Main logo

Siria y EU quitan al Estado Islámico control de Al Raqa

La ciudad al noreste de Siria estaba dominada por el EI desde el 2014; en junio comenzó el combate intenso

Escrito en MUNDO el

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, confirmaron este martes que la ciudad de Al Raqa (noreste de Siria) está completamente liberada del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Así lo anunciaron las FSD en su cuenta de Telegram, sin dar más detalles, y adelantaron que publicarán en breve un comunicado oficial con nuevos datos.

También puedes leer: De cantante punk a reclutadora de ISIS.

Anteriormente, el portavoz de las FSD, Talal Salu, reveló  que su agrupación controlaba totalmente Al Raqa, pero que no había proclamado la derrota del EI para dar tiempo a que acabaran las labores de limpieza con el fin de descartar que hubiera células durmientes de los yihadistas entre la población.

Las FSD iniciaron el 6 de junio pasado el asalto a la localidad de Al Raqa, antigua "capital del califato" autoproclamado por el EI en 2014, con la ayuda de la coalición internacional comandada por EEUU y de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.

En las últimas horas, las FSD se hicieron con el dominio de los últimos reductos de los radicales en el centro de la ciudad, el Hospital Nacional y el estadio municipal.

Los 3 mil civiles que quedaban en la localidad fueron evacuados el pasado fin de semana, junto a 275 miembros del EI sirios y sus familias, en virtud de un acuerdo entre el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD, y los yihadistas.

Durante estos más de cuatro meses de ofensiva, al menos 3 mil 273 personas han muerto, de acuerdo al recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos: mil 287 eran civiles; mil 353, militantes del EI, y 633, integrantes de las FSD.

ams