Main logo

SIP rechaza investigación a diario que denunció corrupción en Guatemala

El diario elPeriodico denunció presuntos actos de corrupción en la oficina de la fiscal general, Consuelo Porras

Escrito en MUNDO el

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este jueves la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala de investigar al diario elPeriódico por publicar un documento sobre presuntos actos de corrupción en la oficina de la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras.

Detalló que, el pasado 27 de septiembre, la CSJ ordenó investigar a elPeriódico por publicar, en julio un testimonio recogido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que revela la supuesta comisión de actos de corrupción.

La orden contra elPeriódico fue emitida después de que la CSJ rechazara una investigación previa contra Porras, presentada por la organización Acción Ciudadana, reseñó la SIP.

La organización regional consideró que se debe investigar la veracidad de la denuncia, "no perseguir a los denunciantes".

 

LO QUE PIDE LA SIP

La SIP, con sede en Miami, subrayó que el testimonio publicado por elPeriódico relató "la presunta manipulación de casos en el Ministerio Público, supuestos cobros de sobornos, designación arbitraria de fiscales para favorecer a acusados y tráfico de información y favores en la Fiscalía".

"Nos preocupa este tipo de acoso judicial que se ha visto en otros casos en Guatemala", manifestó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Subrayó que la resolución de la Corte en contra del diario "es una amenaza a la libertad de prensa, al inhibir la denuncia periodística sobre actos de corrupción y abuso de poder por parte de funcionarios públicos, acción que está amparada en la Constitución del país".

"La orden del máximo tribunal del país constituye una amenaza indirecta a todos los medios de comunicación y periodistas de Guatemala", se lamentó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Agregó que representa "un grave precedente para el ejercicio del periodismo independiente y para el derecho del público a saber sobre temas de interés general".

 

ACV