Main logo

SIP pide evitar coerción de libertad de prensa tras atentado a televisora de Costa Rica

El pasado 27 de julio alrededor de las 11:30 de la noche, un explosivo fue detonado cerca del edificio de la televisora Teletica

Escrito en MUNDO el

Luego del atentado del 27 de julio en Teletica, medio originario de Costa Rica, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades de dicho país a realizar las investigaciones correspondientes, con el fin de descartar y evitar una tendencia violenta contra la libertad de prensa.

En este sentido, las indagatorias deberán ser realizadas con prontitud, para dar a conocer los móviles del ataque y, así, garantizar el respeto a la libertad de prensa y el ejercicio periodístico, considera la organización.

EL ATENTADO

El pasado 27 de julio alrededor de las 11:30 de la noche, un explosivo fue detonado cerca del edificio de la televisora. Del hecho no derivaron heridos. Sin embargo, autoridades judiciales afirman que tres sujetos fueron captados en video cuando colocaban el artefacto en un poste del alumbrado eléctrico a unos cinco metros de Teletica.

Por ello, la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, al condenar el ataque, lo consideró “un acto de suma gravedad en un país donde los periodistas y medios no suelen experimentar hechos de violencia", expuso la también directora del diario colombiano El País.

LA HIPÓTESIS


En tanto, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de esta casa editorial, pidió a las autoridades investigar los hechos y determinar si el atentado podría haber sido en represalias contra el periodista nicaragüense en el exilio, Carlos Fernando Chamorro, quien produce en Teletica su programa Esta Noche y Esta Semana difundido en YouTube y otras redes sociales, tal lo sugirió la organización Amnistía Internacional.

Chamorro está exiliado desde enero pasado en Costa Rica, luego que la policía orteguista allanara y destruyera sus oficinas en Managua.

Para Domínguez y Rock, independientemente de la hipótesis que centra el atentado en un hecho contra Chamorro, las autoridades deben investigar todas las pistas de este inusual acto en Costa Rica para descartar y evitar que se genere en el país una tendencia violenta contra la libertad de prensa.

 

 

djh