Main logo

SIP denuncia el grave atentado contra la libertad de prensa en Chile

El ataque contra la sede el periódico El Mercurio es un acto de vandalismo y un claro atentado a la libertad de prensa

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considero como un grave atentado contra la libertad de prensa el saqueo y quema del diario El Mercurio en Valparaíso, Chile que ocasionó cuantiosos daños materiales.

Puedes leer: Disturbios por precio del metro se extienden por Santiago y la ciudad colapsa

El pasado sábado decenas de manifestantes que protestaban contra medidas económicas tomadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera irrumpieron de forma violenta al edificio de Valparaíso que alberga las sedes de El Mercurio y también del periódico La Estrella.

Los manifestantes saquearon e incendiaron el interior; destruyeron oficinas y equipos de trabajo periodístico. Los empleados que se encontraban en el lugar lograron salir ilesos.

Los presidentes de la SIP, Christopher Barnes y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron el "acto vandálico que es un claro atentado a la libertad de prensa en el país".

Barnes, director general del diario The Gleaner, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, recordaron que al igual que la semana pasada cuando repudiaron los ataques contra medios en Ecuador, "también exigimos garantías para que la prensa chilena no se convierta en blanco de la violencia''.


kach