Main logo

SIP condenó la expulsión de más televisoras en Venezuela

Maduro “está tomando la forma de una dictadura que desprecia la libertad de prensa” aseguró el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

Escrito en MUNDO el

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, condenó la eliminación de la transmisión de los canales colombianos RCN y Caracol Televisión en Venezuela y aseguró que el presidente Nicolás Maduro está tomando "la forma oscura de una dictadura que desprecia la libertad de prensa y el pluralismo democrático".

Rock recalcó que el actual gobierno venezolano ha censurado la señal de seis canales extranjeros por su cobertura del incesante deterioro que observa la situación política y social en Venezuela, lo que el régimen de Maduro considera desfavorable para el oficialismo.

"Exigimos al gobierno venezolano que revierta cuanto antes esta tendencia de atropello contra medios nacionales e internacionales y que deje de exhibir al mundo la forma oscura de una dictadura que desprecia la libertad de prensa y el pluralismo democrático", aseguró Rock.

La supresión de RCN y Caracol Televisión se suma a las de CNN en Español, NTN24 y Todo Noticias e Infobae de Argentina.

Por otra parte, la SIP lamentó el asesinato del periodista Cándido Ríos del Diario de Acayucan, en Veracruz, el noveno que se registra este año en México.

"Nos enteramos de este asesinato cuando asistíamos a una audiencia histórica en búsqueda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal asesinado hace 19 años. La lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas parece que no terminará nunca en nuestro hemisferio", aseguró Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México.

Reportes oficiales han indicado que Cándido Ríos fue alcanzado por balas durante un ataque emprendido por sicarios contra un líder del narcotráfico y su escolta.

El periodista no habría sido el objeto de este ataque, pero su familia y colegas alegan que el diarista había sido amenazado por un exalcalde, lo que llevó a que recibiera la protección del mecanismo creado por el gobierno federal.

La SIP estima que las indagatorias deben seguir siendo profundizadas para dar con los responsables, en un entorno de grave impunidad sobre este tipo de hechos.