Main logo

SIP condena ataques contra televisora en Colombia y un periodista

Las instalaciones del Canal RCN, en Bogotá. Colombia fueron atacadas durante una protesta

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque de ayer contra las instalaciones del Canal RCN, en Bogotá. Colombia, así como el atentado contra el periodista Luis Carlos Ayala.

El Canal RCN fue atacado por un grupo de personas que protestaron contra la reforma tributaria del gobierno, a través de videos circularon imágenes de personas encapuchadas que intentaron abrir por la fuerza las puertas de las instalaciones del canal, mientras que otras personas buscaban saltar el cerco perimetral y atacaron a pedradas la entrada, derivado de este incidente se puso en riesgo la seguridad de los trabajadores del medio y reportaron daños materiales.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, condenó la agresión contra el canal, así como el estado de zozobra impuesto a los trabajadores, y señaló que se trató de un "ataque contra la libertad de prensa".


Por su parte, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, comentó que si bien respaldamos el derecho de las personas a manifestarse rechazamos de forma vehemente que este sea ejercido violando la integridad física y las libertades de expresión y de prensa

Sobre la agresión contra el periodista Carlos Ayala en Cali, la SIP informó que el comunicador se recupera de un disparó que un desconocido le dio el 20 de abril. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el atentado estaría relacionado a sus investigaciones periodísticas sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Ante estos ataques contra la libertad de presa, la SIP expresó su preocupación ante el informe semestral sobre libertad de prensa en Colombia, presentado la semana pasada ante la asamblea de la Reunión de Medio Año de la SIP, en el que se registran otros hechos de violencia, la prescripción de cuatro casos de periodistas asesinados en el 2000 y varias iniciativas legales que podrían cercenar el derecho del público a la información.


kach