Main logo

Sin tregua en la Franja de Gaza; EU intenta mediar

Los portavoces de Netanyahu y Abás confirmaron el diálogo con Joe Biden y coinciden hoy con la sexta jornada de violencia en la zona

Escrito en MUNDO el

Israel y las milicias palestinas en Gaza no cedieron en esta sexta jornada de la actual escalada bélica, en la que Estados Unidos intenta mediar, tanto a través de la visita de su enviado a la región como mediante comunicaciones directas de Joe Biden con líderes israelíes y palestinos.

Tras reducirse el día de ayer la intensidad y magnitud de los ataques, el Ejército israelí y las milicias en Gaza volvieron hoy a intensificar el intercambio de fuego, que comenzó el pasado lunes por la noche y que ya ha dejado un saldo de al menos 155 muertes.

Los numerosos bombardeos que llevó a cabo Israel este sábado elevaron la cantidad de muertos palestinos a 145, entre ellos 41 niños y 26 mujeres. La cifra de heridos en Gaza, por otra parte, alcanzó hoy los mil 100.

Israel registró hoy su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un cohete cerca de Tel Aviv, mientras que hasta ahora son más de 250 los heridos por disparos desde la franja.

El lanzamiento de cohetes desde Gaza hizo hoy sonar las alarmas antiaéreas en Tel Aviv tras dos días sin disparos hacia la urbe, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de las milicias durante la actual escalada.

Según el Ejército israelí, la cantidad de proyectiles lanzados desde el comienzo de las hostilidades superó hoy los 2.400, de los cuales unos 400 cayeron dentro del enclave y unos 1.000 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro.

Israel bombardeó hoy múltiples sitios de lanzamiento de cohetes, una oficina de inteligencia del movimiento islamista Hamás y las residencias de altos cargos del grupo.

La jornada comenzó con la noticia de que un bombardeo mató a ocho niños y dos mujeres en una casa familiar, ante lo que el Ejército israelí aseguró que el ataque iba dirigido a altos funcionarios de Hamás "en un apartamento utilizado como infraestructura terrorista" y culpó al grupo de "utilizar a civiles como escudos humanos".

Además, bombardeó una torre de 14 pisos en la cual se encontraban las oficinas de importantes medios internacionales, incluyendo la agencia de noticias estadounidense Associated Press y el canal de televisión Al Jazeera.

Según un portavoz militar, la torre albergaba además activos de inteligencia de Hamás, pertenecientes a una unidad de investigación y desarrollo.

Los eventos de hoy coinciden con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU, Hady Amr, que llegó ayer enviado por la Casa Blanca para intentar mediar la situación.

Si bien aún no trascendió información sobre reuniones o conversaciones que Amr haya llevado a cabo hoy con autoridades locales, sí se supo que tiene previsto reunirse el lunes con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aunque la ANP gobierna en Cisjordania sin control en Gaza, que está administrada por Hamás, el encuentro de Amr con Abás se enmarca en un abordaje global de la región y parece responder además al hecho de que Washington no tiene interlocución directa con el grupo islamista, al que considera una organización terrorista.

BIDEN DIALOGA CON ABÁS Y NETANYAHU

A los esfuerzos del enviado se sumó hoy el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que se comunicó telefónicamente tanto con Abás como con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ambas llamadas fueron confirmadas hoy por portavoces tanto de Netanyahu como de Abás, y coinciden hoy con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó Biden "sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar" en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

Además, Netanyahu "agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos" al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí "está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados".

En el diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente estadounidense "dijo estar trabajando para calmar la situación", según explicó a Efe un portavoz del presidente palestino.

Además, expresó su compromiso con la solución de dos Estados, dijo oponerse al desalojo de cualquier residente palestino de Jerusalén Este ocupado y comentó que había hablado con Netanyahu sobre la importancia de mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas.

Por otra parte, dialogaron sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con Abás el próximo lunes y cuya visita tiene como propósito mediar en la escalada entre Israel y Gaza. 

fmma