Main logo

Sin sobrevivientes en Beirut, concluye primera fase de búsqueda

La comunidad internacional se comprometió este domingo a movilizar 298 millones de dólares a fin de asistir, con urgencia, a la población de Líbano

Escrito en MUNDO el

BEIRUT.- La primera fase de las labores de búsqueda y rescate tras la explosión del puerto de Beirut del martes pasado ha concluido sin hallar supervivientes y a partir de ahora es menos probable encontrarlos, informó este domingo el jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury.

El militar explicó, en rueda de prensa, que después de tres días de búsqueda "la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido", pero que continúan los trabajos para recuperar los cadáveres de debajo de los escombros.

"Los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado", afirmó Khoury.

Detalló que los grupos de rescate de Holanda, Chipre, Polonia, Alemania, Grecia, República Checa y Catar no encontraron supervivientes en las zonas que les habían sido asignadas.

Algunos de estos equipos se han retirado al no hallar personas con vida, agregó Khoury, mientras que los turcos, franceses y rusos siguen apoyando a los libaneses en la zona más afectada para buscar cadáveres.

Esos equipos "están en alerta y trabajan veinticuatro horas al día" en la que denominó como "zona roja" de la explosión.

El último recuento oficial de víctimas de la explosión es de 158 muertos y unos 6 mil heridos.

La deflagración se originó en un almacén del puerto donde se encontraban casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio desde 2014 sin las debidas medidas de seguridad, según han admitido las autoridades, aunque todavía se desconoce qué provocó su detonación.

Continúan las protestas

En las calles de Beirut, la rabia y la indignación ciudadanas volvieron a alimentar este domingo protestas violentas, después de que ayer los manifestantes asaltaran las sedes de varios ministerios y se enfrentaran con la Policía, con un saldo de 250 heridos y un agente fallecido.

Este 9 de agosto, las fuerzas de seguridad y los manifestantes se arrojaron gases lacrimógenos, piedras y material incendiario en los alrededores del Parlamento, en el centro de la capital libanesa.

 

Los ministros "caídos"

La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió este domingo al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población tras la tragedia, que ha dejado de momento 158 muertos y unos 6 mil heridos.

"Después del horror del desastre de Beirut, presento mi dimisión del Gobierno", anunció Abdel Samad en un comunicado, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa, seguida pocas horas después por el titular de Medio Ambiente, Damianos Kattar.

En una nota, comunicó su dimisión "ante el horror de la catástrofe, en reverencia a las almas de las víctimas inocentes, en solidaridad con los heridos y sus familias, sintiendo el dolor de las familias de los desaparecidos, en simpatía con todos los afectados (...) y en medio de un sistema estéril y afligido".

El ministro afirmó que está "triste hasta la muerte" por lo ocurrido.

Llegarán 298 mdd en ayuda humanitaria

La comunidad internacional se comprometió este domingo a movilizar 298 millones de dólares a fin de asistir, con urgencia, a la población de Líbano a causa de la explosión que ocurrió el pasado martes en el puerto de Beirut.

 

Dicha cantidad -decidida durante la cumbre humanitaria encabezada por las Naciones Unidas y el Gobierno de Francia- fue acordada por una treintena de jefes de Estado e instancias como la Unión Europea y el Banco Mundial.

Según informó el Elíseo, el objetivo de los fondos internacionales será responder a las necesidades más urgentes de los afectadas, como todo lo relacionado con el campo médico, sanitario y alimentario.

Igualmente, se estableció que los países donantes respaldarán la recuperación económica y financiera de la región, siempre y cuando las autoridades libaneses garanticen la aplicación de reformas considerables en materia política y de seguridad.

 

(djh)