Main logo

Sin precedentes, relación México-Francia, destacan mandatarios

Como último acto público en su visita de Estado, EPN sostuvo que con su homólogo acordaron dar un nuevo horizonte a la relación entre México y Francia

Escrito en MUNDO el

PARIS.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, Francois Hollande, coincidieron en que la relación entre ambos países no tiene precedente y es muestra de la voluntad política para relanzar la cooperación bilateral.

En un mensaje a medios de comunicación, como último acto público en su visita de Estado, Peña Nieto sostuvo que con su homólogo acordaron dar un nuevo horizonte a la relación entre México y Francia, “pasaban por nubarrones y había que despejar los nubarrones”.

Agregó que a partir de una voluntad concurrente se coincidió en trabajar en una nueva relación, y sostuvo que no es casual, ni fortuito que esta visita de Estado se realizará en el marco de la Fiesta Nacional de Francia.

En el salón Mármoles Marbres del Palacio de Marigny agradeció al presidente francés la invitación para que México participara como invitado de honor en la Fiesta Nacional de Francia y permitir que el ejército mexicano abriera el desfile, “lo que es algo muy significativo para nuestro país”.

Esta ocasión sin precedente, destacó el mandatario mexicano, se enmarca en el gran momento que vive la relación entre Francia y México, y prueba de ello es el haber suscrito más de 60 acuerdos para la cooperación en distintos ámbitos.

Uno de los más importantes es el relacionado con el tema educativo, que permitirá un mayor intercambio académico y mayor cooperación entre instituciones de educación superior que contribuyan con su experiencia exitosa en ambos países, para que sus estudiantes se incorporen al mundo global.

Otro acuerdo que resaltó el presidente Peña Nieto es el que se firmó para fabricar una vacuna contra el dengue y para capacitar a personal médico mexicano en el trasplante de riñones, entre otros aspectos en esa materia.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que en el ámbito económico la relación comercial ha crecido, ya hora “queremos mayor crecimiento y fomentar inversiones reciprocas de emprendedores para apoyar a pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido Peña Nieto expresó su deseo de que este tipo de negocios se internacionalicen.

En esta visita también se acordó crear la Casa de México en Francia, para que el país tenga presencia en el ámbito cultural. Para su operación contará con la inversión de empresarios mexicanos y la participación de empresarios franceses.

En este contexto, el presidente mexicano dio a conocer que en octubre del próximo año, Francia será sede de una exposición de arte mexicano que se presentará en el Gran Palais.

Enfatizó que todo lo que se fomenta y promueve en esta relación no sólo es un esfuerzo de los gobiernos, sino también del Consejo Franco-Mexicano, que este día rindió a los presidentes un informe de lo que antes no existía y hoy es una realidad.

Como a lo largo de toda su visita, Peña Nieto reiteró que ve en Francia un aliado estratégico y decidió caminar a su lado en los esfuerzos del país galo para que los acuerdos de la reunión sobre Cambio Climático COP21 sean vinculantes para reducir la emisión de contaminantes.

Dijo que ésta es una iniciativa audaz, que el gobierno de México acompañará, para reducir la emisión de Gases de Efecto de Invernadero, y revertir el cambio climático.

El presidente de México quiso dejar constancia del reconocimiento y gratitud que recibió del gobierno francés y se comprometió a continuar con el impulso a la relación entre Francia y México.

En su oportunidad, el presidente Francois Hollande sostuvo que ambas naciones han creado un ambiente nuevo y especial que les permite progresar en muchos sectores.

Agradeció que en el terreno político, Enrique Peña Nieto haya mostrado su disposición para la preparación y organización de la Conferencia sobre el Cambio Climático, a realizarse en Paris, lo que constituye un apoyo decisivo.

El mandatario galo expuso que desde hace tres años en que se reanudó la cooperación, el intercambio comercial creció 10 por ciento cada año, y que en 2015 se registra un incremento de 30 por ciento.

Hollande refirió que en la actualidad existen más de 150 empresas francesas establecidas en México, y que cada vez más inversionistas mexicanos acuden a Francia para invertir.

En el terreno de la cooperación académica, universitaria y científica, se congratuló de que Francia sea el tercer socio científico de México, que sea el segundo país de estudiantes que envía estudiantes a México, y la tercer nación que los mexicanos eligen para estudiar.

El presidente de Francia coincidió con su homólogo Peña Nieto en que las relaciones se restablecieron cuando el mandatario mexicano todavía era presidente electo, etapa en que dijo, “la relación no pasaba por su mejor momento”.

 

atm