Main logo

Sin muro con México, EU estaría inundado de covid: Trump

El presidente de EU afirma que el muro “va muy bien”; prevé usar cubrebocas el fin de semana y afirma trabajar fuerte contra los cárteles de la droga

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este viernes que Estados Unidos estaría “inundado” por el nuevo coronavirus si no fuera por el muro que construye en la frontera con México.

La declaración la dio dos días después de que se reuniera con Andrés Manuel López Obrador, quien hoy agradeció a Trump no haber tocado el tema del muro fronterizo durante sus apariciones públicas.

"El muro va muy bien", señaló Trump en una comparecencia en Florida junto con el Comando Sur del Ejército en la que resaltó el combate al tráfico de drogas.

También dijo estar trabajando sin descanso para arrestar a los narcotraficantes, a quienes culpó de la muerte de miles de estadounidenses

Dispuesto a usar cubrebocas ante alza en contagios

El alarmante repunte de contagios por la covid-19 en Estados Unidos ha forzado a varios estados a dar marcha atrás en su proceso de reapertura ante la presión sobre el sistema sanitario y, por primera vez, el presidente Donald Trump se ha mostrado dispuesto a llevar una máscara.

Estados Unidos registró este jueves 1,011 fallecidos y un récord de 61,790 contagios por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En 15 de los 50 estados del país el virus se encuentra en "expansión acelerada", y en otros cinco la situación es de alarma: Arizona, Florida, Luisiana, Carolina del Sur y Georgia, según las autoridades sanitarias.

Trump, con cubrebocas

En una rectificación poco habitual en él, Trump anunció por primera vez su intención de llevar máscara en su visita a un hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, este fin de semana.

Hasta ahora, se había negado a ello y había cuestionado su eficacia.

"Creo que está bien llevar máscara si he hace sentir cómodo. Voy a ir al Walter Reed a ver a algunos de nuestros grandes soldados que han sido heridos. Algunos gravemente heridos. Y también a algunos de nuestros trabajadores de la covid, gente que ha hecho un gran trabajo", explicó en la misma entrevista.

Reunión con venezolanos y cubanos

El presidente de EU llegó este viernes a Miami, donde analizará la lucha contra los carteles de la droga en una reunión en el Comando Sur y se encontrará con representantes de la comunidad venezolana y exiliados cubanos en una iglesia.

La agenda de Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la covid-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12.00 horas (16.00 GMT)  y, rodeado de fuertes medidas de seguridad Trump se trasladará en automóvil hasta la sede del Comando Sur, situada en Doral, ciudad vecina a Miami.

Grupos de partidarios de Trump se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para dar la bienvenida al presidente, que no llevaba mascarilla cuando bajó del avión, aunque sí mantuvo la distancia al saludar a las autoridades que le esperaban.