MUNDO

Sin duda, Rusia intervino en elecciones de EU: Comey

El exdirector del FBI dijo además que no enfrentó a Trump en sus conversaciones en la Oficina Oval pues se sintió intimidado

  • REDACCIÓN
  • 08/06/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Sin duda, Rusia intervino en elecciones de EU: Comey
Exdirector de FBI James Comey (Foto tomada de web)

Terminó, la tan esperada comparecencia del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien fue citado por la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tras haber durado poco más de dos horas.

Comey testificó bajo juramento ante el grupo de senadores y acusó al presidente Donald Trump de mentir y difamar tanto a su persona como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) luego de que fuera despedido por sus investigaciones sobre la injerencia rusa en la pasada campaña presidencial.

Incluso dijo haberse sentido intimidado y sostuvo que para él, Rusia interfirió directamente en el pasado proceso electoral que llevó a Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en varias ocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza de Comey y que había un desorden al interior de la oficina.

"Esas fueron mentiras simple y llanamente", dijo el exfuncionario ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

De hecho, Comey reveló que tomó notas de sus interacciones con el presidente por temor a que Trump mintiera sobre el contenido de sus conversaciones.

Entre los documentos que mantiene sobre sus diálogos con el presidente Trump figuran una serie de memorandos que Comey compartió en su momento con sus colaboradores.

Comey expresó en ese sentido su convencimiento de que fue despedido por el presidente debido a la investigación del FBI sobre la colusión de miembros de su equipo con Rusia para interferir en las elecciones.

No obstante apuntó que nunca le pidió el presidente terminar la pesquisa.

Al final de la audiencia pública, el exdirector del FBI y los senadores participan ahora en una sesión cerrada para ventilar asuntos sensitivos o clasificados que no se comentaron durante la comparecencia que fue observada en gran parte del mundo.

Respuesta inmediata

Tras haber culminado la comparecencia, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó hoy los comentarios del exdirector del FBI James Comey ante el Senado estadounidense y aseguró que el presidente Donald Trump "no es un mentiroso".

En declaraciones al grupo de periodistas que siguen al mandatario, Sanders insistió en que el magnate no miente, ante las afirmaciones de Comey en su audiencia de hoy ante el Comité de Inteligencia de la Cámara alta.

Comey, despedido el pasado 9 de mayo de manera fulminante por Trump, aseguró que la Administración del mandatario republicano vertió sobre él "mentiras" que siente que "el FBI haya tenido que oír".

am