Main logo

Sin certeza del mañana… un soñador poblano

Marco Aurelio, uno de los 60 mil poblanos que figura en el grupo denominado “soñadores” en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

PUEBLA (La Silla Rota).- “Si el presidente Donald Trump no quiere ponerse la mano en el corazón, que se la ponga en el bolsillo, los dreamers compramos casas, carros, mantenemos a nuestros hijos y pagamos nuestros permisos cada dos años. Sino siente respeto por los inmigrantes, si debe cuidar los derechos de nuestros pequeños porque ellos ya son ciudadanos americanos”, dice Yelene.

También puedes leer: “Hay quienes decidirán quedarse en EU para seguir en la lucha”

Ella es panameña, tiene 27 años de edad y tres hijos con Marco Aurelio, un poblano de 29 que ha vivido los últimos 21 años de su vida en la Unión Americana.

“Como familia inmigrante y jóvenes que nos conocimos acá y tenemos una familia y una vida básicamente completa aquí con los niños, yo si le pediría que se pusiera la mano en el corazón y se preguntará el mismo si a él le gustaría que su hijo se fuera a dormir, sin saber si su papá va a estar aquí o no. Hay muchos niños que se va a dormir sin saber el mañana y eso no se me hace justo.”

Ni la cancelación del DACA (Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) hará que salgamos del país.

Yo no veo a mis hijos creciendo en otro lugar, que no sea Estados Unidos, comenta en entrevista a LA SILLA ROTA Marco Aurelio, uno de los 60 mil poblanos que figura en el grupo denominado “soñadores”.

Ambos que son corredores de seguros se vieron favorecidos en junio de 2012 con la ley impulsada por el entonces presidente Barakc Obama, la cual apoyó a jóvenes de menos de 31 años que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad.

Los padres de tres infantes de 11, 9 y 6 años, lamentan la anulación de la ley y tener que regresar al estatus de ilegales. Sin embargo, para ellos el salir de Estados Unidos no es opción porque ahí están sus hijos, sus padres, sus amigos, su trabajo, su patrimonio…su vida.

“Los permisos que se renuevan cada dos años nos dieron la oportunidad de tener mejores trabajos, acceso a créditos y seguros. En una palabra, a mejorar nuestras condiciones de vida, pero antes del 2012 también pudimos salir adelante y lo seguiremos haciendo”, explica a La Silla Rota Marco Aurelio.

“Ahora regresaremos al miedo de que en cualquier momento te pueden deportar, pero ni modo de rendirse. Nuestros tres hijos nacieron acá, no conocemos otro estilo de vida. No me imagino a ellos viviendo en otro país o algo así. ¡Mi familia va a seguir comiendo y va a seguir estando bien porque eso depende de mí, tenga o no papeles, eso no me quita el sueño!”, dice con firmeza el poblano de nacimiento.

Marco Aurelio también es jefe de departamento en un hotel de Kansas. Entró como ilegal y luego regularizó su situación a partir de 2012, sin embargo considera que no tendrá dificultad con sus jefes.

“Mientras le hagas dinero al dueño, como que se hacen de la vista gorda y no te la hacen de bronca”, dice. Sin embargo, reconoce que es diferente la situación de su esposa, porque el trabajo de ella en una empresa de camiones de carga sí amerita tener los papeles en orden.

Además, la cancelación de sus permisos, también obstaculizará sus funciones como padres, porque si uno de sus hijos se pone mal en la escuela, solo puede presentarse un adulto con ID válido, dice Yelene.

La panameña también pide que las autoridades en Estados Unidos evalúen el capital de trabajo que representan los “dreamers” en ese país. Ella por ejemplo, de la cartera de clientes que atiende, la mitad solicita sus servicios en idioma español. “Quién les va a brindar atención, necesitan a personal bilingüe que esté capacitado y por eso nosotros tenemos el trabajo”.

Esta familia de migrantes espera de que el próximo año que vence su permiso el Congreso de Estados Unidos ya tenga una opción para evitar que regresen a ser ilegales. Mientras, continuarán pagando su casa, la cual adquirieron el año pasado y liquidarán en 30 años, sino les quitan antes su derecho a vivir en la Unión Americana.

Pies Secos a la defensa de los dreamers

Unos 60 mil poblanos se verán afectados con la derogación de la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, informó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos.

Puebla, después de Zacateca, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, es la quinta entidad con más jóvenes favorecidos por la ley DACA a partir de 2012, de acuerdo con el censo de Pies Secos, fundación que ha apoyado económicamente a los jóvenes que carecían de recursos para inscribirse y recibir los beneficios de la ley impulsada por Obama.

En entrevista con La Silla Rota, precisó que de los 60 mil poblanos, más de 80 por ciento vive en Nueva York, 15 por ciento en Los Ángeles, California y otro tanto en la zona de Texas.

Sugirió a los “dreamers” no solicitar apoyo de abogados o notarios en este momento, porque es innecesario y deben evitar los fraudes.

Pies Secos, junto con otros 600 grupos de apoyo a inmigrantes, se preparan para llevar a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América medidas de respaldo a los “dreamers”. Después de que el Congreso resuelva y seguro no será a su favor, advirtió, presentarán una demanda colectiva para pedir la anulación directa de la ley que reste beneficios al sector mencionado.

Lamentó la medida de Donald Trump en un intento de erradicar la migración de menores y advirtió que deben estar listos, porque las medidas contra los mexicanos cada vez serán más drásticas.

Por último, expresó que los “soñadores” deben evitar tener problemas legales, porque una vez que la ley DACA quede derogada, las deportaciones a quienes infrinjan las reglas serán inminentes.

La llegada de Trump no incrementó regreso de poblanos

La política migratoria del presidente Donald Trump no ha incrementado el regresado de poblanos a la entidad, incluso este año hay un decrecimiento ligero en la cifra, informó Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, en función de las cifras que maneja el Instituto Nacional de Migración.

“Más allá de la comunicación que muchas veces es escandalosa por parte del presidente Trump en twitter, la realidad se impone a sus tuits y la vida sigue en Estados Unidos como ha seguido. Desde luego hay una estrategia implementada por la Secretaría General de Gobierno para poder atender a todos los paisanos que de una u otra manera regresen a Puebla, pero no estamos viendo estos regresos en cantidades masivas como en algún momento se llegó a pensar. Las tendencia es normal en los márgenes que históricamente se han tenido”.

En el caso de los migrantes que traigan dinero para invertir, en la secretaría les podemos explicar las diferencias legales que hay entre el sistema mexicano y el americano para que se instalen sin mayores problemas.

En otros casos, sino traen capital pero si habilidad para hablar inglés se les vinculará a empresas que requieran su perfil, concluyó el funcionario estatal, quien negó regreso masivo de poblanos.