Main logo

Silencio de pueblos indígenas y gobierno, las principales causas del desastre en el Amazonas

No sólo el gobierno es el culpable de este desastre natural, sino el silencio mediático de los pueblos indígenas, debido a la poca atención que las autoridades y los medios brindan a los indígenas que viven en las localidades

Escrito en MUNDO el

Recientemente hemos sido testigos del fuego que poco a poco arrasa con la Amazonía brasileña, pues las llamas no cesan y la debilidad de las lluvias que se han presentado en el lugar no son suficientes para acabar del todo con la problemática.

Sin embargo, no sólo el gobierno es el culpable de este desastre natural, sino el silencio mediático de los pueblos indígenas, debido a la poca atención que las autoridades y los medios brindan a los indígenas que viven en las localidades.


Desde la invasión occidental en América, los pueblos indígenas se han visto relegados de toda clase de derechos. Con el tiempo y con la convergencia cultural, las nuevas naciones lograron hacerse con autonomía, pero el racismo prevaleció y logró extinguir a muchas culturas autóctonas que se mantenían vivas. Unas intentan hasta hoy convivir con los cambios de la era moderna; mientras que otras, víctimas del expansionismo extractivo, evitan el contacto con sus potenciales verdugos.

¿Por qué estamos tan lejos de comprender a estas culturas milenarias?

Para Jorge Agurto, comunicador intercultural y director del Servicio de Información Intercultural (Servindi) entre los grandes problemas que enfrentan los pueblos indígenas en América, hay tres aspectos que afectan directamente el ejercicio de sus derechos:

- El sistema educativo: La carencia de docentes en lenguas indígenas y la falta de una educación adaptada a la cosmovisión y contexto de los estudiantes. Esto los lleva a un nivel de exclusión e invisibilidad gigantesco.

La discriminación: Desde la conquista hasta nuestros días, los pueblos indígenas sufren de racismo y discriminación. Esto empuja que muchos de ellos, por vergüenza o presión social, dejen de lado su cultura, hasta el punto de negarla.

- La concentración de medios de comunicación y escasez de medios comunitarios: En países como Perú, los medios comunitarios son casi inexistentes, lo que impide la práctica de las lenguas indígenas y la expresión de sus hablantes. Esa es una de las razones principales por las que los medios no hablan de lo que sucede en la Amazonia: porque no están allí. 


MJP