Main logo

"Siempre pienso si me he de contagiar y morir"

En América Latina, uno de los países donde el personal de salud se ha visto más afectado es Ecuador, donde cerca de 1,500 médicos han resultado infectados

Escrito en MUNDO el

En hospitales y en equipos de emergencia, los médicos que se encuentran luchando contra la pandemia del coronavirus son los que han mirado a esta enfermedad directamente a los ojos.

Por lo que el personal sanitario no sólo ha tenido que redoblar sus esfuerzos para luchar contra el virus, sino que muchos médicos y enfermeros han fallecido en el proceso.

Por ejemplo, en América Latina, uno de los países donde el personal de salud se ha visto más afectado es Ecuador. El Colegio de Médicos ecuatoriano señaló que cerca de 1,500 médicos han resultado infectados por el covid-19. De ellos, 21 han fallecido.

En el caso de México, la cifra de médicos infectados por el nuevo coronavirus era de 329 hasta el viernes, mientras que, en Brasil, el país más afectado de América Latina, sólo en la ciudad de Sao Paulo hay cerca de 2,000 de ellos en aislamiento debido a que muestran síntomas de covid-19.

Por eso en muchos casos, los profesionales de salud reclaman que no han contado con los equipos de protección adecuados o suficientes desde que se inició la pandemia en sus países.

En entrevista con BBC Mundo, tres médicos que resultaron infectados por el virus, así relataron sus experiencias.

Me preguntaba todo el día: ¿Seré yo el próximo médico que va a morir?

"Mi nombre es Juan Carlos. Trabajo como médico en la sala de cuidados intensivos de uno de los hospitales de Guayaquil, Ecuador. El virus aquí ha sido una tragedia. Hemos visto que los hospitales y los centros de salud han colapsado. Personas infectadas y sin poder respirar haciendo fila para ingresar a urgencias para ser atendidas”, dijo.

“También hemos visto morir a muchas personas. Yo puedo contar la muerte de varios amigos cercanos, docentes universitarios. Y cuatro familiares. Yo también estuve infectado por el covid-19 y tuve mucho miedo de morir”, agregó. Por su parte, Carlos Alberto Coral, médico epidemiólogo especialista en enfermedades tropicales en el hospital César Garayar García de Iquitos, en el norte de Perú afirmó que “el 70% de los médicos tiene síntomas”. 


Actualmente el 70% de los médicos que están activos en Iquitos ha mostrado síntomas de estar infectados por la enfermedad

“Entonces, lo que han decidido acá es que los médicos que nos hemos recuperado y hemos querido volver a nuestra actividad estemos asignados al cuidado del personal médico infectado por el virus”, añadió.

Mientras que, Mailin Cinthia Wong Ponce, médica interna de 25 años confesó que desde que ve las noticias tiene miedo.

Sentimos miedo. Aunque al primer paciente lo aislaron de inmediato, entre nosotros como médicos comenzamos a hablar sobre lo que nos podía pasar, si era muy fácil que nos contagiáramos

(María José Pardo)