Main logo

Si ya tuve covid-19, ¿me puedo contagiar con la variante ómicron?

Datos preliminares indican una reducción en la inmunidad que ofrecen las vacunas frente a la nueva variante

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

Tedros llamó a una toma de conciencia frente a esta situación, a pocos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora "y celebrar la vida mañana" que "celebrar hoy y estar de luto mañana".

"Esto es muy serio y estamos muy preocupados”, aseguró Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente.

 

LA PROTECCIÓN DE LAS VACUNAS

La OMS pidió no sacar conclusiones apresuradas sobre la efectividad de las vacunas frente a la variante ómicron, pues los datos iniciales que apuntan a una disminución de la protección inmunitaria provienen de estudios de laboratorio y "no de la vida real".

"Podemos entender el gran interés y preocupación que hay en torno a si las vacunas protegen contra ómicron, recordemos que había una preocupación similar cuando apareció delta", dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Recordó que estas dudas surgieron también con la variante delta, pero que esos resultados correspondían a estudios realizados en laboratorios, mientras que "en la vida real todas las vacunas funcionan bien a la hora de prevenir casos severos y hospitalizaciones"

Algunos estudios preliminares indicarían que las vacunas que utilizan la tecnología ARN (Pfizer y Moderna) funcionan mejor frente a ómicron, pero la experta consideró que también se trata de una conclusión apresurada.

Swaminathan pidió tener mucho cuidado con esos estudios y "no sobreinterpretar la información sobre la (aparente) reducción de la efectividad de las vacunas ante ómicron”.

La experta dijo que los estudios de laboratorio no toman en cuenta otros aspectos del sistema inmune de los individuos, que desempeñan un papel importante cuando se trata de protegerlos contra una infección grave.

 

ACV