Main logo

Si la situación de Venezuela no fuera trágica, Gobierno de Maduro daría risa: Guaidó

El asambleísta presidente indicó que desde 2017 se detectó un desvío de más de 80 mil millones de dólares, provenientes de una inversión hecha por el gobierno de Hugo Chávez cuatro años antes

Escrito en MUNDO el

En apego al artículo 233 de la Constitución Política de Venezuela y los poderes que este confiere al presidente de la Asamblea Nacional, el 23 de enero de este 2019 Juan Guaidó asumió el cargo de "presidente encargado", en oposición al mandato de Nicolás Maduro.

El chavista considera a Guaidó –además de un "golpista"- un "títere de Estados Unidos". Calificativos que se han reproducido en la última semana, en la que el gobierno de Maduro ha iniciado una investigación de la que Guaidó es el objetivo, en relación al apagón masivo registrado en Venezuela desde el jueves pasado.

El discurso de Maduro menciona la orquestación de un sabotaje comandado por Guaidó y respaldado por Estados Unidos.

El apagón de Venezuela visto desde el espacio

EL APAGÓN Y EU

En entrevista con la BBC el presidente encargado pidió no reducir la situación que actualmente vive Venezuela, a un conflicto con el país de las barras y las estrellas, ya que –dice- no es el caso.

Particularmente, Guaidó refirió que la crisis energética en el país venezolano es un problema que se acarrea desde hace una década. En adición, expuso que “si no fuera trágica la situación que vive Venezuela”, darían risa las versiones del Gobierno de Maduro y Chávez que explican los distintos apagones a lo largo de 10 años, las cuales incluyen al fenómeno natural de El Niño y una iguana que masticó un cable del sistema eléctrico.

“Pero no puede dar risa cuando mueren niños, cuando tenemos seis días sin poder trabajar ningún sector en Venezuela, cómo impacta en la vida diaria, cómo impacta en la economía”, apuntó.

En adición, el asambleísta presidente indicó que desde 2017 se detectó un desvío de más de 80 mil millones de dólares, provenientes de una inversión hecha por el gobierno de Hugo Chávez en 2013, en relación al rescate del sector energético de Venezuela. El monto total destinado ascendía a 100 mil mdd.

Asimismo, el Parlamento descubrió que más de 14 termoeléctricas estaban sin funcionamiento así como que el sistema de transmisión y el sistema de distribución eléctrica no contaban con mantenimiento.

Por su parte, el gobierno de Maduro achaca el reciente apagón a un sabotaje ciberelectrónico. Versión que resulta incongruente debido a que el sistema integrado en la represa de El Guri -terminal que surte de energía eléctrica a más de la mitad del país y la señalada en el apagón de la última semana en Venezuela- es análogo. “Entonces no hay forma de que sufra un ataque”, dijo.

En este sentido, enfatiza que han pasado dos años desde que la empresa española encargada del mantenimiento a las líneas eléctricas de la nación sudamericana, se retiró del país por no recibir el pago de sus servicios.

ELECCIONES LIBRES

Al igual, Juan Guaidó explicó el “conflicto de legitimidad” de poder que desde enero impera en Venezuela.

De acuerdo con ello, dijo que lo que se hace es no reconocer el proceso electoral que se implementó en aquel país durante el año pasado, por considerarlo fraudulento. Por lo que los resultados que colocan a Maduro una vez más como presidente de Venezuela son ilegítimos.

Por tanto, ante una “ausencia absoluta (del presidente de la República)” el Artículo 233 de la carta magna venezolana asienta que el puesto de “presidente encargado” que convoque a elecciones presidenciales se investirá en el presidente de la Asamblea Nacional, cargo que Guaidó ocupa desde el quinto día del presente año, cinco días antes de que oficialmente terminara el primer mandato de Nicolás Maduro al frente de Venezuela.

INTERVENCIÓN MILITAR

Para Guaidó, la mejor opción para sustituir una dictadura es una transición democrática que guía hacia una elección libre

“El que pone la opción de una guerra, el que pone la opción de utilizar paramilitares armados para proteger, como lo dijo hace dos días haciendo públicamente una apología al odio, al delito, llamando a colectivos, es decir a paramilitares urbanos armados, a defender activamente la revolución, es Maduro”.

Al ser cuestionado por segunda ocasión sobre si la oposición que lidera considera una intervención militar extranjera para desplazar a Maduro del poder, refirió que la opción del uso de la fuerza es una carta jugada por el gobierno chavista.

“Lo que hemos dicho nosotros es que vamos a valorar todas las opciones que tengan menor costo social, que nos den gobernabilidad, estabilidad, para tener una elección realmente libre. Y responsablemente debemos valorar todas las opciones”.

djh