Main logo

Si gana, Biden promete reunir a niños migrantes separados por Trump

El nuevo compromiso de Joe Biden será crear un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a reunir a los 545 niños inmigrantes que Trump separó de sus padres

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Si Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos firmará una orden ejecutiva en su primer día de mandato para reunir a los 545 niños inmigrantes separados de sus familias durante la Administración de Donald Trump y a cuyos padres no han encontrado, de acuerdo con diversos medios estadounidenses.

A cinco días de las elecciones presidenciales de EU, el nuevo compromiso del demócrata, el cual consiste en crear un equipo de trabajo dedicado exclusivamente para reunir a migrantes separados por la política migratoria de Trump, fue difundido en un anuncio transmitido en las televisiones de Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada.

“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá una orden ejecutiva creando un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres”, dijo el narrador del anuncio.

MIGRANTES SEPARADOS, UN PENDIENTE DEL GOBIERNO DE TRUMP

Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denunciaron la semana pasada ante un tribunal en California que la política de inmigración “tolerancia cero”, implementada por la Administración Trump en 2017 y 2018, ha dejado a un lado la situación de más de medio millar de niños, que se encuentran solos en EU.

Ante esto, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó la semana pasada que había perdido el rastro de las familias de 545 niños, en su mayoría de Centroamérica. ACLU estima que del total de menores que aún están sin sus familias, 283 no cuentan con información alguna que pueda ayudar a los abogados a encontrar a sus progenitores.

Aunado a ello, hay al menos 60 menores fueron separados cuando tenían menos de cinco años y tienen vagos recuerdos de su lugar de origen y su familia.

“NIÑOS ARRANCADOS DE LOS BRAZOS DE SUS PADRES”

En el último debate presidencial transmitido la semana pasada, Biden criticó a la Administración de Trump por las acciones tomadas. El demócrata describió que esos niños habían sido arrancados de los brazos, separados de sus familiares, “y ahora no pueden encontrar a más de 500 de esos padres, y esos niños están solos. No tienen adónde ir. Es criminal”, acusó el exvicepresidente.

En su defensa, Trump explicó que la Administración estaba “esforzándose mucho” por reunir a los niños y agregó: “Están tan bien cuidados, están en instalaciones que estaban tan limpias”.

Además, responsabilizó al Gobierno de Barack Obama por la construcción de las jaulas donde muchas veces han enviado a los sin papeles, incluidos menores, a esperar su debido proceso. “¿Quién construyó las jaulas, Joe?”, insistió el republicano.