Main logo

Si EU anticipa reapertura provocará miles de muertes, advierte Fauci

"Una tasa de muertes tan alta es inaceptable", reconoció el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Los estados de EU que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener el covid-19 corren el "riesgo real de provocar" nuevos brotes de coronavirus y "muertes evitables", advirtió este martes el principal epidemiólogo del país con más contagios del mundo, el doctor Anthony Fauci.

En una audiencia ante el Senado, Fauci aseguró también que Estados Unidos no tiene la pandemia "bajo control" y que "el número de muertes es probablemente mayor" que las más de 80 mil confirmadas hasta ahora, debido a los fallecimientos en hogares de ciudades como Nueva York cuya causa no ha llegado a corroborarse.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

"Una tasa de muertes tan alta es inaceptable", reconoció Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, (NIAID, en inglés).

El epidemiólogo recrudeció sus advertencias a las autoridades estatales y locales, que en su gran mayoría han empezado a relajar las restricciones de movimiento impuestas en marzo para contener la pandemia y que en algunos casos, como en Texas o Alabama, ya han visto subir los contagios desde que empezaron a reabrir.

Ayer, el presidente Donald Trump acusó a los gobiernos demócratas de levantar lentamente las medidas por fines políticos, con las elecciones presidenciales de noviembre aproximándose.

"Lo que me preocupa es que los estados o ciudades o regiones (...) ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro" reabrir, indicó Fauci.

"Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables, sino que incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica. Iremos hacia atrás en lugar de hacia adelante", agregó.

(Anthony Fauci en audiencia virtual ante el Senado. Efe)


El epidemiólogo recalcó la necesidad de aumentar la capacidad de hacer pruebas de coronavirus pero también la de "vigilancia" y rastreo de contactos, y pidió prudencia a pesar de que en focos clave, como Nueva York, "la curva se ha aplanado y empieza a bajar".

"Si creen que tenemos esto completamente bajo control, no lo tenemos", zanjó Fauci, un día después de que el presidente Donald Trump afirmara que Estados Unidos "se ha impuesto" al coronavirus y exaltara el aumento en la capacidad para hacer tests.

40 MILLONES DE PRUEBAS PARA SEPTIEMBRE

"El pronóstico es que para el momento en que lleguemos al final del verano y comienzos del otoño, tendremos en pie" el sistema de pruebas y rastreo de contactos que se necesita, precisó Fauci, quien subrayó que eso será crucial para evitar que una posible segunda ola de covid-19 "no sea peor" que la actual.

El calendario que citó Fauci se basaba en las cifras aportadas por otro de los participantes en la audiencia ante el Senado, el subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir.

Ese funcionario aseguró que, para septiembre, espera que EU tenga la capacidad para "hacer 40 ó 50 millones de tests al mes si es necesario", un aumento mayúsculo si se tiene en cuenta que hasta ahora se han hecho un total de 9.3 millones de pruebas en el país.

Actualmente, Estados Unidos hace unos 250 mil tests de coronavirus al día, una cifra que aún queda lejos de las 900 mil pruebas diarias que, según los investigadores del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, se necesitan para iniciar ahora una reapertura segura del país



(diego joaquín)