Main logo

¿Si estás vacunado, podrás viajar a Europa? Esto proponen las autoridades

La nueva propuesta busca que todas las personas vacunadas contra la covid-19 puedan viajar a la Unión Europea si cuentan con una vacuna aprobada por la OMS

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este jueves que todas las personas vacunadas contra la covid-19 puedan entrar a la Unión Europea a partir del próximo marzo, independientemente del lugar del que provengan y de la vacuna que tengan, aunque los inmunizados con fármacos no aprobados por Bruselas tendrán que mostrar una prueba negativa.

"Todos los que estén vacunados podrán entrar en la Unión Europea", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien explicó que quienes tengan la pauta completa de una de las cuatro vacunas aprobadas por la Comisión Europea (Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen) podrán entrar automáticamente.


LOS DETALLES

La regulación que propone la Comisión, que aún debe de ser aceptada por los países miembros, plantea que los que tengan la inmunización completa con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puedan también entrar, pero sometiéndose a una prueba de diagnóstico PCR.

Hasta ahora, las vacunadas aprobadas por la OMS son las siguientes: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Covishield, Covaxin, Sinopharm y Sinovac.

"Los Estados miembros deben dejarles entrar, pero necesitan una PCR adicional", precisó la comisaria, que señaló que a partir del próximo 10 de enero se exigirá que el viajero haya recibido una última dosis en los últimos nueve meses.

También podrán ingresar dentro de la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, quienes tengan un certificado de recuperación de la covid, presentando también una prueba PCR.

Por último, los menores de 18 años podrán entrar sin necesidad de estar inmunizados, pero presentando asimismo una PCR.


LAS MEDIDAS HASTA AHORA

Hasta ahora, la Unión Europea permitía entrar en su territorio, en principio, a viajeros considerados "esenciales" así como a quienes vinieran desde una lista de unos 20 países considerados seguros, si bien los Estados miembros han actuado libremente en muchas ocasiones desde el inicio de la pandemia.

Con la nueva normativa propuesta por Bruselas, las personas no vacunadas no podrán ingresar en la Unión Europea, independientemente del país del que provengan, agregó la comisaria.


ACV