Main logo

Sí atacan responderemos rápido, dice Trump; protestan en EU por caso Irak

Trump aseguró que tiene 52 objetivos iraníes en la mira en el caso de que atacan a Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si Irán decide atacar a su país, responderán de manera veloz y con fuerza.

“Irán está hablando audazmente sobre atacar bienes de Estados Unidos como venganza, luego de que libramos al mundo de un líder terrorista".

Las palabras del mandatario estadounidense se dan tras el asesinato del general Qassem Soleimani, líder de las Fuerzas Quds, en Irak, quien era una de las figuras políticas más prominentes de Irán, que en los últimos años había expandido su influencia en Medio Oriente y respaldado a milicias en Irak.

A través de su cuenta de Twitter, Trump aseguró que tiene 52 objetivos iraníes si atacan a Estados Unidos.

"Que esto sirva como una advertencia de que si Irán ataca a algún estadounidense o bienes de Estados Unidos tenemos 52 objetivos iraníes (...) y esos blancos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy fuerte".

Los 52 objetivos eran en referencia a que Irán mantenía como rehenes a 52 ciudadanos de Estados Unidos.

Las declaraciones de Donald Trump se dan luego de que se reportaran explosiones en Irak, tanto en la Zona Verde donde se encuentra la Embajada de EU, y en una base militar al norte de Bagdad en donde se albergan tropas estadounidenses.

"Estados Unidos no quiere más amenazas", remató Trump.

Protestan en EU por ataques en Irak

Miles de personas salieron este sábado a la calle en 70 ciudades de EU para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y rechazar el ataque que ordenó Trump para asesinar al general iraní Qasem Soleimaní.

En la Casa Blanca alrededor de 300 personas se reunieron en el acto central de las protestas.

"No hay justicia, no hay paz. Estados Unidos sal de Medio Oriente", eran unas de las exigencias que se escucharon fuera de la Casa Blanca.

Los manifestantes en Washington sostenían carteles que decían "No más guerra ni sanciones a Irán" y "¡Tropas de EU, fuera de Irak!".

Entre quienes participaron en la protesta en Washington estaba la actriz Jane Fonda, que el año pasado fue arrestada en una manifestación por el cambio climático frente al Capitolio.

"Los más jóvenes aquí deberían saber que todas las guerras en las que hemos peleado desde que ellos nacieron han sido por el petróleo", dijo Fonda, de 82 años, "no podemos seguir perdiendo más vidas, matando a más personas ni seguir arruinando el medio ambiente por el petróleo".

Las ciudades que salieron a las calles incluyeron Nueva York y Miami, donde la participación fue más baja que en Washington.

En Nueva York, la protesta fue convocada en la icónica Times Square, junto a las oficinas de reclutamiento del Ejército estadounidense que se alojan en el centro de la plaza, en el conocido monumento de luces rojas, azules y blancas que representan la bandera del país.

En las últimas horas, Nueva York ha reforzado su seguridad en lugares clave ante el miedo de que Irán tome represalias por la muerte en un ataque estadounidense en Bagdad de Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Muestra de ese aumento de la seguridad fueron la decena de policías armados que hoy se apostaron junto a los manifestantes.

La muerte de Soleimani el viernes durante un ataque a su caravana en el aeropuerto de Bagdad representa una dramática escalada en las hostilidades en Medio Oriente entre Irán y Estados Unidos.


Con información de EFE rgg


.