Main logo

Sexo a cambio de pasar la materia; denuncias en medio del prestigio universitario

BBC investigó lo que ocurre en la Universidad de Lagos y en la Universidad de Ghana, puesto que acosar sexualmente a sus alumnas se ha convertido en una práctica habitual entre profesores

Escrito en MUNDO el

Un equipo del programa África Eye de la BBC investigó lo que ocurre en la Universidad de Lagos  y en la Universidad de Ghana, la más antigua y grande de las cinco universidades ghanesas públicas, luego de que acosar sexualmente a sus alumnas se ha convertido en una práctica habitual entre muchos profesores de algunas de las universidades más prestigiosas de África.

Kiki Mordi, fue la periodista a cargo de esta investigación, misma que recaudó decenas de testimonios e imágenes con cámara oculta que prueban el acoso sexual al que son sometidas algunas jóvenes que estudian en esos centros por parte de sus profesores, a cambio de calificaciones positivas en sus expedientes.

Las grabaciones muestran a varios catedráticos insinuándose a sus alumnas.

"¿Cuántos chicos te han dicho hoy lo guapa que eres?", "las niñas buenas como tú siempre son vulnerables" o "apaga las luces y cierra la puerta con llave, que te besaré un minuto", son algunas de las frases que utilizan para acosarlas.

Durante más de un año, la BBC investigó y grabó con cámara oculta lo que ocurría en el interior de la Universidad de Lagos y la Universidad de Ghana.

"Esto lleva años ocurriendo. Cada año, en cada departamento, con cada estudiante, siempre hay una historia", declaró una joven en Lagos al ser interrogada al respecto.

"Nadie quiere escuchar, nadie quiere creer a las víctimas. Es una locura. Conozco a muchas estudiantes que han sido acosadas y nadie hace nada", explicó otra chica.

Cuyos testimonios condujeron a Mordi a un catedrático de la Facultad de Artes.

Se trataba de Boniface Igbeneghu, un exdecano que además es pastor en la sede local de la iglesia cristiana cuadrangular, un movimiento evangélico con arraigo en el país.

Mientras tanto en Ghana, otro equipo de la BBC trabajó en una investigación paralela.

Semanas de laboriosas entrevistas con alumnas de la Universidad de Ghana condujeron hacia Paul Kwame Butakor, de la Facultad de Educación.

MJP