Main logo

Sessions: lo que dirá y lo que no en comparecencia

No se espera que el fiscal general de EU, Jeff Sessions entre en detalle en su comparecencia ante el comité de Inteligencia del Senado

Escrito en MUNDO el

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, arrestado la víspera en Coral Este martes al medio día, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions testificará en una sesión abierta ante el Comité de Inteligencia del Senado como parte de su investigación en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Las expectativas no son amplias, pues se espera que no entre en detalle en sus declaraciones según una fuente cercana a la Casa Blanca mencionó a ABC News.

Sin embargo, durante su testimonio y para responder a las preguntas de los senadores, Sessions está preparado para abordar algunas líneas pendientes de investigación con respecto a la investigación de Rusia y su tiempo como fiscal general.

Además de dar una clara respuesta a las declaraciones que la semana pasada el exdirector del Buró Federal de investigaciones (FBI), James Comey, hizo frente a los senadores.

Estos son los temas que el comité de Inteligencia del Senado estadunidense a abordar con Jeff Sessions sentado frente a la comitiva.

Reuniones con Kislyak

Uno de los principales temas a desarrollar es la reunión con Sergey Kislyak en el Hotel Mayflower, haciendo hincapié en los informes de que Sessions podría haberse reunido con Kislyak en un abril de 2016 Trump después de un evento de la campaña del en ese entonces candidato a la presidencia, Donald Trump.

El Departamento de Justicia ha dicho que Sessions estaban en el Mayflower ese día, pero no hubo conversaciones privadas entre los dos.

Deslealtad

También se espera que el fiscal general repita la noción de que ha cometido perjurio cuando negó tener comunicaciones con los rusos durante la campaña presidencial del año pasado, dijo la fuente.

Sessions más tarde enmendó su declaración para decir que había conocido a Kislyak "un par" de veces, y en el testimonio de hoy se espera que diga que erróneamente no pensó en esas reuniones cuando respondió por primera vez a la pregunta planteada ante el Senado.

Para que sus declaraciones fueran constitutivas de perjurio, Sessions habría tenido que hacer las falsas declaraciones con la intención y el conocimiento de que eran falsas.

Describiendo su archivo de autorización de seguridad

El SF-86 es un formulario de autorización de seguridad que el consejo de inteligencia del Senado ha recibido del personal del FBI y que dice que no necesita incluir todas las reuniones que tuvo con funcionarios extranjeros en su capacidad como senador sentado, dijo la misma fuente a ABC News.

Lo que no dirá

A pesar de su voluntad de discutir estos puntos, se espera que el fiscal general, Jeff Sessions responda a las preguntas sobre las conversaciones que ha tenido con el presidente Donald Trump, como las conversaciones que tuvo con Trump antes del despido del exdirector del FBI, James Comey.

Al igual que muchos altos funcionarios de Estados Unidos la semana pasada, se espera que las Sesiones reclamen privilegio ejecutivo, insistiendo en que no sería apropiado discutir públicamente las conversaciones privadas que tuve con el presidente.

mals