Main logo

Sendero Luminoso: revive el terror en Perú; atentado deja 18 muertos

El ataque en la provincia de Satipo dejó al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños muertos

Escrito en MUNDO el

LIMA.- Un presunto ataque de una columna de la banda terrorista Sendero Luminoso ha dejado al menos 18 muertos en la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según confirmaron este lunes fuentes policiales.

Según indicó el comandante general de la Policía, César Cervantes, el ataque causó la muerte de al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños, en una zona de bares y prostíbulos en San Miguel del Ene, una de las áreas dominadas por el narcotráfico.


LOS ANTECEDENTES

Las columnas de Sendero Luminoso habían advertido en la zona que se retiren del lugar y el ataque presuntamente se produjo por la desobediencia a sus órdenes, según manifestó el medio Canal N.

Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en mitad de la selva.

En ese panfleto se instaría a los pobladores a no votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori.


¿QUÉ ES EL SENDERO LUMINOSO? ¿QUIÉN ES SU LÍDER?

Abimael Guzmán, también conocido como camarada Gonzalo, es el fundador y líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Guzmán fue abogado y profesor de filosofía en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho. Admirador de Joseph Stalin y de Mao Zedong viajó a China para tomar cursos de guerra en la escuela Nan Kin.

Regresando de China, Guzmán formó el Partido Comunista de Perú, también conocido como Sendero Luminoso. Aunque al principio comenzó como un tema ideológico, en la década de los años 70 se transformó en un “proyecto fundamentalista, de potencial terrorista y genocida” y comenzó una lucha armada, según la Comisión de la Verdad de Perú.



 

El Sendero Luminoso es responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en Perú entre 1980 y 2000. El diario El País habla de entre 34 mil 500 y 69 mil personas que resultaron muertas.

Abimael Guzmán fue detenido en 1992 por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) del país y fue sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, simpatizantes apelaron la decisión y un tribunal la aceptó. Guzmán y los demás dirigentes de Sendero Luminoso fueron juzgados nuevamente y encontrados culpables.

Hasta la fecha, Guzmán permanece en la prisión de la base naval en Callao. A pesar de su detención, la organización no ha desaparecido por completo.


ACV