Main logo

Senadores en EU quieren legalizar a jóvenes "soñadores"

La iniciativa de ley para legalizar a más de 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos fue presentada hoy, la Casa Blanca negó su apoyo a la propuesta

Escrito en MUNDO el

Dos senadores estadunidenses presentaron hoy una iniciativa de ley que busca legalizar a más 800 mil jóvenes indocumentados protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

La propuesta, patrocinada por el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin, busca evitar que estos jóvenes queden desamparados legalmente debido a la demanda presentada por Texas y nueves estados más, y que la administración de Donald Trump ha señalado que no apoyará.

“Estos jóvenes han vivido en Estados Unidos desde que eran niños y construyeron sus vidas aquí. No debemos desperdiciar los talentos de estos jóvenes y penalizar a nuestra propia nación”, dijo Graham sobre la iniciativa que enfrenta también un incierto escenario dentro y fuera del Congreso.

Anticipándose a la introducción de la propuesta, la Casa Blanca dejó en claro que no la apoyará.

Graham dijo que existe apoyo en todo el país para permitir que los "soñadores", como se conocen popularmente a estos jóvenes, continúen en el país, “trabajen y alcancen todo su potencial”.

Durbin, quien 16 años atrás patrocinó la Ley Dream, que buscó este mismo objetivo, dijo que la nueva iniciativa responde al hecho de que “miles de jóvenes talentosos, que han crecido en nuestro país, corren el riesgo de ser deportados a países que apenas recuerdan”.

“Haré todo lo que esté a mi alcance como senador de Estados Unidos para proteger a estos ‘soñadores’ y darles la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadunidenses para que puedan contribuir a un futuro mejor para todos”, apuntó.

La ley establece una serie de requerimientos a cumplir por estos jóvenes para que puedan acceder a sus beneficios, incluyendo haber cursado como mínimo estudios de secundaria o haber servido en las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales.

El mes pasado, la administración Trump decidió mantener vigente el programa DACA, pero decidió dejar sin efecto su versión para adultos, conocida como DAPA, que habría beneficiado a más de cuatro millones de adultos indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadunidenses, ambas objeto de una demanda de 26 estados.

Información de Notimex.

dast