Main logo

Senado de EU, atado de manos para juicio contra Trump; aliados del presidente, divididos

La llamada entre Trump y el presidente de Ucrania motivó que un funcionario presentara una queja, que tras una pugna política entre el Congreso y el gobiernoee

Escrito en MUNDO el

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró este lunes que no tendrá "más opción" que someter a juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, si la Cámara Baja, de mayoría demócrata, lo aprueba.

"No tendría más opción que asumirlo. Cuánto (tiempo) vayamos a estar en ello es otra cuestión totalmente distinta", afirmó McConnell en una entrevista en la cadena CNBC.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció una investigación de juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el mandatario sostuvo en julio con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió investigar a Biden y su familia por presunta corrupción en ese país.

Mitch McConnell

"Bajo las reglas, se nos requiere avanzar el proceso si la Cámara va por ese camino y seguiremos las normas del Senado", agregó McConnell.

El Senado, actualmente controlado por los republicanos, deberá contar con el respaldo de dos tercios de la cámara, 67 senadores, para destituir al presidente.

La Cámara de Representantes, por su parte, necesita una mayoría simple de 218 legisladores para enviar los cargos de acusación al Senado, algo que parece factible dado que los demócratas cuentan con 235 escaños.

McConnell, no obstante, aprovechó la ocasión para criticar el "exiguo historial" de aprobación de leyes por parte del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes.

"Si fuese la presidenta (Nancy Pelosi), no querría entrar en las elecciones del próximo año habiendo dicho que todo lo que hizo por el Congreso fue acosar al presidente e intentar sacarlo del cargo", subrayó.

Nancy Pelosi

La llamada telefónica entre Trump y Zelenski motivó que un funcionario -un agente de la CIA, según el diario The New York Times- presentara una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública la semana pasada.

Según la queja desvelada por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el espía se quejaba "de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".

Aliados de Trump, divididos

A medida que los demócratas conducen una investigación de juicio político para un voto potencial a fin de año, los aliados del presidente Donald Trump están divididos sobre cómo debe manejar la amenaza más severa a su Presidencia.

El abogado del presidente insiste en que la historia es una desacreditada teoría de conspiración. Un asesor principal de la Casa Blanca culpa al "estado profundo". Y un congresista republicano señala al hijo de Joe Biden.

La disputa irrumpió en el domingo en algunos programas de entrevistas, con un desfile de republicanos que resultó en una oleada de dudas.

En la parte superior de la lista: la falsa acusación de Rudy Giuliani de que fue Ucrania quien se entrometió en las elecciones de 2016. El ex Alcalde de Nueva York ha estado alentando a Ucrania a investigar tanto a Biden como a Hillary Clinton.

"Estoy profundamente frustrado con lo que él y el equipo legal están haciendo y repitiendo esa teoría desacreditada al Presidente. Se le queda en la cabeza cuando lo escucha una y otra vez ", dijo Tom Bossert, ex asesor de seguridad nacional de Trump.

"Esa teoría de la conspiración tiene que desaparecer, tienen que parar con eso, no puede continuar repitiéndose".

Mientras tanto, el asesor político principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, señaló que ha trabajado en el Gobierno federal durante casi tres años.

"Conozco la diferencia entre un denunciante y un operativo de estado profundo", dijo Miller.

"Este es un operativo de estado profundo, puro y simple".

El representante Jim Jordan, republicano de Ohio, dijo que Trump simplemente le estaba pidiendo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que eliminara la corrupción.

Los mensajes mixtos reflejan la dificultad que tienen los republicanos para defender al Mandatario de los documentos publicados por la Casa Blanca que presentan las propias palabras y acciones de Trump.

Una transcripción parcial y una denuncia de irregularidades forman el corazón de la investigación de destitución de la Cámara, y describen a Trump presionando a un presidente extranjero para que investigue a la familia de Biden.

En una serie de tuits el domingo por la noche, Trump dijo que merecía conocer a quien le acusaba, así como a quien le proporcionó al denunciante lo que llamó información incorrecta.

Los abogados del denunciante expresaron su preocupación por la seguridad de su cliente, señalando que algunos han ofrecido una "recompensa" de 50 mil dólares por revelar su identidad.

En una conferencia telefónica el domingo, Pelosi, instó a los demócratas a proceder con una actitud positiva hacia la responsabilidad, según una fuente cercana que habló bajo condición de anonimato.

Las encuestas, dijo Pelosi, habían cambiado "drásticamente" a favor de los demócratas.

El combativo líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que en la llamada telefónica de Trump no había delitos para un juicio político.

"¿Por qué iniciaríamos un juicio político?", dijo el republicano de California.

"No hay algo que tengas que defender aquí".

Trump pide arrestar a legislador por usar tácticas “mafiosas”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó al legislador demócrata que lidera la investigación del proceso de destitución en su contra, sugiriendo que sea arrestado por traición por señalar al mandatario de usar tácticas mafiosas.

Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, abrió la semana pasada una sesión legislativa imitando ser Trump y hablando como un jefe mafioso que presionaba al mandatario ucraniano para que investigara a Joe Biden, aspirante demócrata a la presidencia.

La imitación buscaba dramatizar la afirmación hecha por Schiff sobre la llamada del 25 de julio entre Trump y Volodimir Zelenski, que según el legislador demócrata constituyó un acto de estilo mafioso por parte del presidente estadounidense, pero que ha sido ampliamente criticada por la prensa conservadora.

AJ