Main logo

Seis países exigen a la UE corregir el reparto de vacunas contra covid

Los países calificaron el actual sistema como “injusto” y pidieron que se arregle la situación

Escrito en MUNDO el

VIENA.- Austria, Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Letonia y la República Checa pidieron este martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, crear un mecanismo que corrija lo que consideran un "reparto injusto de vacunas" entre los 27 países del bloque.

"Creo que es importante que establezcamos un mecanismo de corrección para que Bulgaria no reciba sólo un tercio de las vacunas que recibe Malta, por ejemplo", explicó líder austríaco, el conservador Sebastian Kurz, anfitrión en Viena de una reunión para tratar el tema.

Cinco de estos países enviaron una carta el pasado fin de semana a Von der Leyen y al presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, explicando su descontento. Explicaron que consideran que no se ha aplicado estrictamente una distribución en función de la población.

Junto a Kurz estuvieron otros tres primeros ministros: el checo Andrej Babis, el esloveno Janez Jansa y el búlgaro Boiko Borisov. El croata Andrej Plenkovic y el letón Krisjanis Karins participaron de manera virtual.

Kurz expresó que el reparto desigual puede causar que algunos países logren inmunizar a su población mucho antes que otros, y que eso generaría graves desequilibrios dentro del bloque.

El reparto de vacunas se realizó en relación a la población, sin embargo, cada país podía elegir dar una prioridad a ciertas farmacéuticas. Por ejemplo, en el caso de Bulgaria. El país apostó por la vacuna AstraZeneca porque su logística era más fácil, y que ha tenido que afrontar los recortes y retrasos en las entregas.

"Si esto sigue así, algunos países van a alcanzar en mayo la inmunidad de grupo y otros no", explicó Borisov, quien advirtió que más países de la Unión Europea pueden verse tentados a comprar vacunas rusas y chinas, como ya hizo Hungría.

Todos los jefes de Gobierno elogiaron el pacto para que la Unión Europea comprase vacunas de forma centralizada y subrayaron que sus críticas iban dirigidas para mejorar la "solidaridad europea".

La Comisión se ha mostrado dispuesta a que la entrega adicional de diez millones de dosis por parte de Pfizer en el segundo trimestre de 2021 pueda compensar a aquellos países que hayan recibido menos vacunas debido a retrasos de otras farmacéuticas.