Main logo

Secreto a voces: Dominic Cummings es el verdadero artífice del Brexit

Cummings fue director de la campaña Vote Leave en 2016 para el referéndum sobre el brexit, para la que utilizó la frase “recuperemos el control”

Escrito en MUNDO el

Dominic Cummings, asesor político del actual primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, es señalado como el verdadero artífice del brexit

Cummings fue director de la campaña Vote Leave en 2016 para el referéndum sobre la salida del país británico de la Unión Europea, para la que utilizó la frase “recuperemos el control”.

Años atrás, entre 1999 y 2002, dirigió la campaña “Business for Sterling”, la cual tenía el único fin de evitar que el Reino Unido formara parte de la zona euro.

Durante toda su carrera en la política se ha atrincherado en el Partido Conservador.

Cabe destacar que políticos y medios locales se refieren a Cummings como la persona que realmente tiene el control del gobierno y ,por ende, del país, pues las polémicas decisiones de Boris Johnson habrían sido tomadas por el asesor.

Entre las decisiones se encuentra la suspensión del Parlamento y la expulsión de los 21 diputados del partido conservador británico que votaron en contra de un brexit duro.

David Cameron, quien fuera primer ministro de Reino Unido y quien puso el tema del brexit sobre la mesa, ha dicho que Cummings es un “psicópata profesional”.

Por su parte, Craig Oliver, estratega del equipo de la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, lo califica como “un perfecto gilipollas”. 

En tanto, el diputado Ken Clarke dijo que existe una teoría “universalmente sostenida” en el Palacio de Westminster por ministros y diputados, en la que se dice que Cummings es quien dirige al Congreso. 

Con información de Playground

 

djh