Main logo

Sebastián Piñera gana elecciones presidenciales en Chile

El expresidente y candidato presidencial se convirtió hoy en el virtual mandatario electo de Chile, al obtener 54.5 % de los votos contra 45.4 % de su rival

Escrito en MUNDO el

El expresidente y candidato presidencial chileno Sebastián Piñera se convirtió hoy en el virtual mandatario electo de este país sudamericano, al obtener 54.5 por ciento de los votos contra 45.4 por ciento de su rival Alejandro Guillier, escrutado más del 98 por ciento de las mesas.

El hombre de negocios, quien tendría una fortuna cercana a los dos mil 700 millones de dólares según Forbes, llegará el 11 de marzo de 2018 por segunda vez al presidencial Palacio de La Moneda, que ya ocupó entre 2010 y 2014.

Piñera, quien fue abanderado de la opositora Chile Vamos, había obtenido un 36.6 por ciento de los votos en la primera vuelta del 19 de noviembre pasado, lo que lo ubicó en el primer puesto entre ocho candidatos presidenciales, seguido por Guillier, de La Fuerza de la Mayoría, que en esa ocasión tuvo 22.7 por ciento.

Líder de Chile Vamos, Piñera, de 67 años de edad, comenzó en 2016 a alzarse como abanderado presidencial del bloque, pero sólo fue en marzo pasado cuando anunció que aceptaba el desafío de ser candidato por cuarta vez.

Su primera incursión electoral se produjo en 1989, cuando se convirtió en senador por Santiago (1990-1998) con un 22.7 por ciento de apoyo, mientras que en 2006 perdió la segunda vuelta de los comicios presidenciales ante Michelle Bachelet, quien logró 53.5 por ciento de los votos.

Su tercera aventura electoral terminó por llevarlo a La Moneda, cuando en la primera vuelta de fines de 2009 logró un 44 por ciento de los sufragios y en la segunda ronda derrotó al exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle con el 51.6 por ciento de los votos contra un 48.3 por ciento del abanderado demócrata cristiano.

El 11 de marzo de 2010 recibió el poder de manos de Bachelet por espacio de cuatro años, escena que se repetirá a la inversa el 11 de marzo de 2018, en el Congreso Nacional, ubicado en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La llegada al poder de Piñera en 2010 marcó la historia política chilena, ya que fue el primer mandatario de derecha en ser elegido en forma democrática desde 1958, cuando ganó los comicios Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964).

Durante su administración debió enfrentar la reconstrucción del país tras el terremoto de 8.8 en la escala Richter del 27 de febrero de 2010, además del exitoso rescate de 33 mineros desde las profundidades de la mina San José, en el norte chileno, hazaña que alcanzó notoriedad mundial.

Hasta 1989, la vida de Piñera estuvo relacionada con los negocios, lo que le permitió formar una de las grandes fortunas que existen en este país sudamericano, calculada en dos mil 700 millones de dólares por la revista Forbes.

En su trayectoria empresarial destaca haber sido uno de los impulsores de la llegada del sistema de tarjetas de crédito a Chile, en la década de los 80, además de accionista de la línea aérea Latam y del club chileno Colo Colo, entre otros intereses.

Su experiencia como hombre de negocios es, precisamente, uno de los argumentos que ocupan sus detractores, quienes le adjudican ansias de poder y un supuesto interés de beneficiar a sus empresas para justificar sus deseos de llegar a la Presidencia por segunda vez.

El próximo presidente de Chile es hijo de José Piñera y Magdalena Echenique, está casado con Cecilia Morel desde 1973 y tiene cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.

Piñera estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló en 1971, tras lo cual cursó un master y un doctorado en Economía en la estadunidense Universidad de Harvard.

El empresario señaló hace tiempo que su primer día de clases en Estados Unidos fue el 11 de septiembre de 1973, cuando en Chile se producía el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, hechos de los cuales fue informado por un profesor, por lo que se dirigió a su departamento para conocer los acontecimientos por televisión.

En su currículo figuran consultorías para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de haber sido académico en varias universidades chilenas y economista en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el ámbito político, el hombre de negocios militó por 20 años en la centro-derechista Renovación Nacional, colectividad que encabezó entre 2001 y 2004 y a la cual dejó poco antes de asumir la jefatura de Estado, como lo manda el estatuto partidario.

Reconoció hace varios años que fue partidario del “NO” en el plebiscito de 1988, cuando se decretó el fin de la dictadura de Pinochet por la vía electoral, años en los cuales mantenía una cercanía con la Democracia Cristiana, a la cual está ligada gran parte de su familia.

En varios foros y debates ha señalado que se desligó de la administración de sus empresas cuando decidió seguir el camino del servicio público, intereses que en la actualidad son administrados por su familia, en particular por su hijo Sebastián.

Poco antes de la asumir la Presidencia de Chile en 2010, el entonces presidente electo anunció que su fortuna quedaría en manos de un “fideicomiso ciego” para evitar conflictos de interés, lo que no evitó las críticas de sus opositores.

Uno de los puntos negativos de su trayectoria empresarial lo constituye haber sido encargado reo en agosto de 1982 por un fraude contra el Banco de Talca, razón por la cual estuvo prófugo de la justicia por 24 días. La causa fue sobreseída en forma posterior por los tribunales.