Main logo

Se unen topos mexicanos a rescate en torre colapsada en Miami +videos

Los “topos” de México ganaron fama por excavar en montones de escombros en desastres en todo el mundo

Escrito en MUNDO el

Equipos de búsqueda y rescate de México e Israel se sumaron el domingo a grupos de bomberos locales y otros expertos especialmente capacitados que peinan los escombros en busca de sobrevivientes donde una torre residencial se derrumbó cerca de Miami el jueves, matando al menos a nueve personas y dejando alrededor de 150 desaparecidas.

También lee: Suman nueve fallecidos por el derrumbe de edificio en Miami

Los israelíes fueron entrenados debido a la guerra. Los mexicanos, por los desastres naturales.

Cuando se trata de edificios derrumbados, hay un grupo de trabajadores de rescate internacionales dispuestos a cruzar fronteras en cualquier momento.

Muchos miembros del equipo del condado de Miami-Dade tienen experiencia en el extranjero, especialmente durante un devastador terremoto que azotó Haití en 2010.

La cooperación refleja la naturaleza internacional del área de Miami, que alberga comunidades judías y latinoamericanas. Las sesiones informativas oficiales se imparten en español y creole haitiano además del inglés. Entre los desaparecidos se encuentran familiares de la primera dama de Paraguay.

No se han detallado los roles exactos de los equipos mexicano e israelí.

Los funcionarios locales dicen que tienen mucha ayuda a mano y están rotando los equipos de rescate para mantener al personal en buen estado. Al menos, la presencia internacional es simbólica y puede ofrecer algún consuelo, particularmente a la comunidad judía local.

“Conseguimos que viniera un pequeño equipo de Israel. Muchas de las familias que tienen seres queridos desaparecidos querían eso”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el domingo.

Más de dos docenas de los desaparecidos eran judíos y tenían vínculos con Israel, según un funcionario israelí.

“Es realmente doloroso”, dijo a la televisión WPLG Maor Elbaz-Starinsky, cónsul general de Israel en Miami. “Yo, por mi parte, puedo identificarme (con las familias), por la experiencia israelí”.

Los “topos” de México son tratados como héroes en su país, ganando fama por excavar en montones de escombros en desastres en todo el mundo, incluidos los ataques de 2001 al World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Estaban en terreno en Florida el viernes, un día después del desastre, dijeron funcionarios de Miami-Dade.

Los topos se formaron como un grupo voluntario de búsqueda y rescate después de un terremoto que devastó la Ciudad de México en 1985, salvando vidas en el barrio de clase trabajadora de Tlatelolco, donde había habido una mala respuesta del Gobierno.

Se les conoció como trabajadores intrépidos, que arriesgaban sus vidas para ayudar a otros y viajaban por desastres naturales a países tan lejanos como Haití, Nepal y Filipinas.

Después de un terremoto de 2017 que fracturó partes de la Ciudad de México, llevaron a cabo su trabajo ante cientos de personas que se reunieron alrededor de edificios destruidos.

Fácilmente reconocidos por sus monos y cascos brillantes, serían recibidos con vítores y aplausos al llegar a una escena. pero la multitud también se callaba cuando se les preguntaba, en momentos en que los rescatistas necesitaban silencio para escuchar a los supervivientes enterrados.

 

rst