Main logo

Se tensa caso EU-Irán; Irak trata de mediar

La ONU ve con preocupación la escalada en el conflicto; EU ordena a personal evacuar a personal no esencial y el gobierno iraní afirma poder vencer al ejército estadounidense

Escrito en MUNDO el

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy "volátil".

A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con "creciente preocupación" el "endurecimiento de la retórica" y los recientes "incidentes", incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

"Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (...) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

En plena escalada de la tensión, EU ordenó este miércoles evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak, país donde Irán tiene una fuerte influencia y donde Washington dice haber detectado indicios de posibles agresiones iraníes.

En la última semana, el gobierno estadounidense decidió enviar al golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos.

Del otro lado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, denunció que EU ha lanzado "una ofensiva contra el pueblo iraní" y aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para responder.

La tensión se ha disparado desde que EU anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EU del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país persa.

A esa situación se suma el conflicto en Yemen, donde un aliado estadounidense como Arabia Saudí lidera la coalición que combate a los rebeldes hutíes, respaldados por Teherán.

El martes, los hutíes atacaron con siete aviones no tripulados instalaciones petroleras saudíes, una acción condenada por la ONU.

"El secretario general llama a todos los actores a ejercer máxima contención y a evitar cualquier escalada ante las elevadas tensiones", dijo Dujarric.

Ministro de Defensa iraní afirma estar preparado para vencer a EU

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para derrotar a Estados Unidos y a Israel, coincidiendo con un repunte de la tensión en el golfo Pérsico.

Hatamí denunció que EU ha optado por lanzar "una ofensiva contra el pueblo iraní", que incluye sanciones económicas, con el objetivo de "intimidar al país y a la región", según las declaraciones publicadas por la televisión estatal.

Pese a ello, el titular de Defensa subrayó que la nación iraní, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, "superará esta delicada situación" y hará que "el frente estadounidense-sionista saboree de nuevo el amargo sabor de la derrota".

"En la actualidad, la República Islámica de Irán está en su máximo nivel de preparación defensiva y militar para hacer frente a cualquier amenaza", dijo el ministro.

Según Hatamí, aunque Irán está sometido a un embargo armamentístico, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo de sus capacidades defensivas y disuasorias.

La tensión ha vuelto a incrementarse en el golfo Pérsico después de que cuatro barcos petroleros, dos de ellos saudíes, resultaran dañados el domingo en el puerto emiratí de Fujairah en supuestos actos de sabotaje.

Este incidente se produjo en un momento complicado debido a la decisión de EEUU de aumentar su despliegue militar en la zona con el envío del buque de asalto anfibio "USS Arlington", sistemas de misiles antimisil Patriot, el portaaviones "USS Abraham Lincoln" y bombarderos

No obstante, el propio secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este martes que EU no busca una guerra con Irán, aunque advirtió de que responderá si sus intereses se ven amenazados por la República Islámica.

Al respecto, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, descartó una guerra entre su país y EU: "Ni nosotros ni ellos estamos buscando una guerra", aseveró.

Jameneí también rechazó negociaciones con Washington para evitar un conflicto o para que este país retire las sanciones que impuso a Irán el año pasado, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió abandonar el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso en contrarrestarlas del resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), Irán anunció el pasado miércoles que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares.

Irak defiende que es "muy estable" tras anuncio de EU de retirar personal

El gobierno iraquí afirmó hoy que el país está "muy estable" pese a la decisión de Estados Unidos de ordenar la salida de su personal diplomático de Irak y después de que Alemania y Holanda anunciaran la suspensión de las tareas de entrenamiento militar.

El aumento de la tensión en el Golfo Pérsico salpicó hoy a Irak, un país que está tratando de jugar un papel mediador entre Irán y Estados Unidos, y que hoy vio cómo Washington anunciaba la evacuación del personal no imprescindible de su embajada en Bagdad y su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por riesgos de seguridad.

El portavoz del ministerio iraquí de Exteriores, Ahmed al Sahaf, dijo en un comunicado que "la situación de seguridad en Irak es muy estable" al tiempo de asegurar que su Gobierno respeta a sus socios y amigos, y comparte intereses comunes con ellos.

“El Ministerio de Exteriores iraquí está en coordinación con todas las partes, se compromete al diálogo y la posibilidad de crear oportunidades de equilibrio” en la región, agregó.

La reacción del portavoz se produjo después del anuncio del Gobierno estadounidense, que con esta decisión dejará "limitada" su capacidad de brindar servicios a sus ciudadanos en el país asiático y temporalmente no tramitará visados.

La embajada recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.

Tras el anuncio estadounidense, Alemania informó de que ha suspendido temporalmente el trabajo de adiestramiento a los efectivos de las fuerzas armadas iraquíes.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, confirmó que el ejército alemán "ha suspendido el entrenamiento, orientándose en sus socios", aunque subrayó que "eso no quiere decir que no se vaya a retomar" en los próximos días.

Reconoció que la situación es de "alerta elevada", aunque señaló que el ejército alemán no tiene "indicios propios" de un inminente ataque por parte de Irán, como sostiene Estados Unidos, ni tampoco de "una amenaza concreta de atentado contra objetivos alemanes".

Holanda también anunció una decisión similar con la suspensión de las tareas de entrenamiento que llevan a cabo los 50 soldados que tiene en Erbil, alegando "amenazas" para la seguridad que no especificó.

Estos soldados forman parte de la coalición internacional que trabajan en tareas de capacitación a soldados kurdos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria, y de momento quedarán acuartelados en su base en Erbil.

El portavoz señaló no obstante que "no está actualmente entre los planes" el regreso de los soldados holandeses en la zona.

La respuesta de Estados Unidos y sus socios europeos se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad.

El pasado septiembre Estados Unidos cerró su consulado en Basora (sur) después de que se registraran disparos en las inmediaciones del edificio, de los que Washington culpó a las milicias apoyadas por Irán.

Los disparos en las cercanías del consulado de Basora se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.

La temperatura política comenzó a elevarse el pasado fin de semana después de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciaran el supuesto sabotaje de varios buques en aguas alrededor del Golfo Pérsico.

En la última semana, EU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio "Arlington", misiles "Patriot" y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.


AJ