Main logo

Se registran 12 muertos tras protestas en Chile (Video)

Las protestas en el país se iniciaron después de que el gobierno anunciara un aumento en la tarifa del metro, que fue después anulado

Escrito en MUNDO el

Un joven de 22 años murió este lunes atropellado por un camión de la Armada en la sureña ciudad de Talcahuano y se convirtió en la duodécima víctima mortal tras cuatro días de protestas en Chile, según confirmó la Armada.
La víctima fue arrollada por un vehículo militar de la Infantería de Marina cuando los soldados llegaron a intervenir un saqueo y la turba salió corriendo del lugar.

Este lunes temprano se reconoció que los violentos disturbios que azotan el Chile desde el pasado  viernes, ya han causado al menos 11 muertos, sin embargo, la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, afirmó que los planes para acoger las próximas reuniones de la APEC y la COP25 "no se han alterado"

El escaso margen de tiempo entre el inicio de las protestas y la celebración de ambas cumbres ha generado dudas sobre la capacidad de la capital chilena de acoger eventos de esta envergadura.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está previsto celebrarse en Santiago entre el 11 y 17 de noviembre con la presencia confirmada de los presidentes de China, Xi Jinping; y de Rusia, Vladímir Putin, entre otros líderes, y a la que se espera también la del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

En diciembre, entre los días 6 y 13, la capital chilena será escenario de la edición 25 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), el mayor evento jamás organizado por el país y que contará con multitud de dirigentes mundiales.

Respecto a los acontecimientos de estos días, Pérez dijo que los violentos que ocasionan los desmanes están organizados y respaldó la actuación que han realizado las Fuerzas Armadas en todas aquellas regiones del país en las que asumieron la seguridad tras decretarse el estado de emergencia.

Nuevo toque de queda

El contraalmirante de la Armada Juan Andrés De la Maza, designado jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso desde que se estableció el estado de emergencia, decretó este lunes un nuevo toque de queda para toda la región a partir de las 20:00 hora local (23:00 GMT).

La medida, que se repetirá en esa región por segundo día consecutivo, regirá hasta las 6:00 hora local del martes (9:00 GMT), en previsión de nuevos disturbios violentos, que están azotando gran parte de Chile fruto de la radicalización de una protesta social por la desigualdades de los ciudadanos.

De la Maza dijo que se reforzara la presencia militar en las comunas de Catemu y Olmué, principales focos de incendios provocados esta madrugada y en la noche del domingo.

Además, aseguró que no habrá desabastecimiento en la región pidió a los ciudadanos que respeten el toque de queda.

También se decretó toque de queda en la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío, aunque en este caso la medida estará vigente desde más temprano, a las 18:00 hora local (21:00 GMT).

El intendente (gobernador) regional, Sergio Giacaman, indicó en Twitter que la decisión se tomó después de evaluar la situación con el contraalmirante Carlos Huber, el jefe militar a cargo del orden público en el Bío Bío.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando "una guerra" contra los violentos, y mantiene en estado de emergencia a, totalmente o en algunas de sus comunas, a 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0''Higgings, Magallanes y Los Ríos.

En virtud de esta medida, se han desplegado miles de militares para tratar de recomponer el orden público.

Denuncia SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este lunes que el saqueo y quema de la sede del El Mercurio en Valparaíso (Chile) el pasado sábado en el contexto de las protestas que sacuden ese país constituye "un grave atentado contra la libertad de prensa".

"Exigimos garantías para que la prensa chilena no se convierta en blanco de la violencia", subrayaron en un comunicado los presidentes de la SIP, Christopher Barnes, del diario The Gleaner (Jamaica), y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, del portal La silla rota (México).

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental.

Ambos directivos de la SIP, que tiene sede en Miami, recordaron que lo mismo hicieron cuando en las recientes protestas registradas en Ecuador también hubo "actos vandálicos" contra medios de prensa.

El sábado en la noche decenas de manifestantes que protestaban contra medidas económicas tomadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera irrumpieron de forma violenta al edificio de Valparaíso que alberga las sedes de El Mercurio y también del periódico La Estrella.

Los manifestantes saquearon e incendiaron el interior y destruyeron oficinas y equipos de trabajo periodístico. Los empleados que se encontraban en el lugar lograron salir ilesos.

Las violentas protestas en Chile se iniciaron después de que el gobierno anunciara un aumento en la tarifa del metro, que fue después anulado.


MJP