Main logo

Se registra el primer caso de un gato con covid en Reino Unido

Las autoridades sanitarias no consideraron el contagio un motivo de alarma, pues el virus se transmitió de humano a animal

Escrito en MUNDO el

REINO UNIDO.- Este lunes se confirmó el primer caso de un gato que fue contagiado por sus propietarios de coronavirus en Reino Unido, confirmó el laboratorio de Weybridge en Inglaterra según USA Today.

Sin embargo, las autoridades sanitarias subrayaron que el contagio no es motivo de alarma dado que el virus se transmitió de humano a animal y no a la inversa.

Asimismo, informaron que el gato tenía síntomas leves y que poco a poco se ha ido recuperando.

Ante el resultado, se cree que el dueño de la mascota también estaba enfermo de covid-19 y que transmitió el virus al gato.

Se trata del primer animal confirmado con el virus del SARS-CoV-2 en Reino Unido, luego de que las muertes por covid-19 en el Reino Unido se elevaron oficialmente este lunes a 45 mil 59, tras sumar 7 en 24 horas, lo que marca una tendencia descendente en el país, que se mantiene no obstante como el primero de Europa y el tercero del mundo más afectado por la pandemia.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad y Atención Social señaló que hasta la fecha se han registrado 300 mil 111 contagios, de ellos 685 entre ayer, domingo, y hoy.

¿Gatos pueden infectarse de covid?

Un estudio publicado el pasado 13 de mayo en el New England Journal of Medicine, confirmó que los gatos pueden infectarse fácilmente con el virus SARS-CoV-2 y transmitirlo a otros felinos.

Para el estudio, científicos de la Universidad de Wisconsin administraron el SARS-CoV-2 a tres gatos. Posteriormente, les tomaron muestras de las fosas nasales, con lo que pudieron detectar el virus en dos de los animales, pero fue hasta el tercer día cuando se presentó en todos.

Al día siguiente de que los investigadores administraron el virus, colocaron a otros tres felinos en las jaulas; sin embargo, no les administraron el coronavirus.

(Foto: Pixabay)

Los investigadores les tomaron hisopos nasales y rectales para evaluar la presencia del virus. Días más tarde, a uno de los gatos previamente no infectados le fue detectada la infección con un hisopo nasal, y en seis días el resto estaban ya infectados.

Pese a esto, el virus no fue letal y ninguno mostró signos de enfermedad, sin embargo, los resultados sugirieron que los gatos pueden ser capaces de infectarse con el virus cuando se exponen a personas u otros felinos positivos para el SARS-CoV-2.

Los investigadores aconsejaron que las personas con síntomas de covid-19 eviten el contacto con los gatos, así como llamaron a mantener a sus mascotas en el interior para limitar el contacto de sus gatos con otras personas y animales.

(María José Pardo)