MUNDO

"Se los suplico, lleven cubrebocas": Biden a estadounidenses

Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Nunez-Smith serán los encargados de encabezar el grupo de trabajo contra el coronavirus propuesto por Joe Biden

  • REDACCIÓN
  • 09/11/2020
  • 08:58 hrs
  • Escuchar
Se los suplico, lleven cubrebocas: Biden a estadounidenses
La lucha contra el coronavirus es parte de las prioridades de Joe Biden. Foto Twitter

El presidente electo de EU, Joe Biden, aseguró que el país enfrenta un "invierno muy oscuro" ante la "creciente" amenaza del nuevo coronavirus, que está dejando más de un millar de fallecidos al día, por lo que "suplicó" a los ciudadanos que "lleven cubrebocas".

"Afrontamos un invierno muy oscuro", dijo Biden en una intervención en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid, una "crisis se lleva por delante un millar de vidas al día".

En conferencia, luego de reunirse con su equipo que atenderá la pandemia de Covid-19, aseguró que aunque Pfizer anunció resultados prometedores de un ensayo de vacuna podrían pasar meses antes de que esté disponible ampliamente.

“Podríamos salvar decenas de miles de vidas si todo el mundo usara un cubrebocas durante los próximos meses. No vidas demócratas o republicanas, vidas estadounidenses”, dijo Biden. “Por favor, te lo suplico, usa una máscara”, agregó.

"Se los suplico, lleven cubrebocas -remarcó- Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país".

Se trata de la primera intervención pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EU para acabar con la polarización, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

EL PLAN DE BIDEN CONTRA LA COVID

La oficina del presidente electo, quien no tomará posesión hasta el 20 de enero de 2021, desveló las líneas maestras de su plan que incluye garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI).

Así como proporcionar recomendaciones "claras, coherentes y basadas en pruebas" sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias, e insiste en que la distancia social es fundamental para lograr acabar con la proliferación de la covid-19.

Otro de los ejes será la distribución "efectiva" de los tratamientos y de las futuras vacunas, con una inversión de 25,000 millones de dólares para la fabricación y reparto de estas últimas.

Por último, Biden buscará el restablecimiento "inmediato" de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump retiró al país, ya que aunque reconoce que "no es perfecta" resulta esencial para coordinar una respuesta global, cuando en el mundo hoy se han rebasado los 50 millones de casos.

Estados Unidos, el país del mundo más golpeado por la pandemia, alcanzó este domingo la cifra de 9,960,918 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 237,564 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.


LOS NOMBRAMIENTOS


Biden nombró como presidentes de este grupo al exdirector de salud pública Murthy; al extitular de la administración de alimentos y medicamentos Kessler y a la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

El equipo también lo integra Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.

La lucha contra el coronavirus es parte de las prioridades de Joe Biden que en campaña prometió que las pruebas diagnósticas serían gratuitas y accesibles de forma generalizada, así como contratar a miles de trabajadores sanitarios para programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control de Enfermedades para que ofrezcan lineamientos claros y basados en recomendaciones de expertos, entre otras propuestas.

En la página de internet donde lanzó su plan de transición, está detallado que el país merece una respuesta rápida, robusta y profesional ante la crisis de salud pública.  

Otros  de los expertos que Biden incluirá en el grupo contra la covid esta Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud; el doctor Atul Gawande, asesor de salud de la administración Clinton; la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, VIH y tuberculosis.

También participan la pediatra Julie Morita, especialista en inmunizaciones; el epidemiólogo Michael Osterholm; Loyce Pace, especialista en salud global; Robert Rodríguez, quien ha estudiado la salud mental de los profesionales médicos encargados de responder al covid-19; y doctor Eric Goosby, un experto en enfermedades infecciosas y VIH.


Con información de Agencias

kach