Main logo

"Se están muriendo. Es lo que es": Trump, sobre las muertes por covid

El periodista Jonathan Swan, de Axios, confrontó al presidente por sus afirmaciones de que la pandemia está bajo control, cuando lidera el número de muertes

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump minimizó la cifra sin precedentes de muertes por coronavirus de los Estados Unidos en una entrevista, argumentando que la tasa de aproximadamente 1,000 estadounidenses que mueren cada día por la pandemia "es lo que es".

El presidente de Estados Unidos también rechazó los datos que muestran las altas tasas de muertes por coronavirus en proporción a la población estadounidense.

Trump hizo los comentarios en una entrevista con Jonathan Swan, de Axios, quien desafió al presidente por sus afirmaciones de que la pandemia está bajo control, incluso cuando las infecciones están aumentando en muchos estados y Estados Unidos lidera el mundo en casos confirmados y muertes.

-"Bueno, ¿cuál es tu definición de control?", Trump le dijo a Swan. "Creo que está bajo control".

-"¿Cómo?" Dijo Swan. "Mil estadounidenses mueren por día".

-“Se están muriendo. Eso es cierto ”, respondió el presidente. “Y es lo que es. Pero eso no significa que no estamos haciendo todo lo que podemos. Está bajo control, tanto como puedes controlarlo. Esta es una plaga horrible que nos acosa ”.

Estados Unidos, con diferencia, lidera a todas las demás naciones en casos confirmados de coronavirus, con más de 4.7 millones de infecciones y 155,000 muertes hasta el martes por la tarde, según la Universidad Johns Hopkins. Eso representa casi 25% del número global de muertes por el virus.

Trump y Swan también se enfrentaron por datos sobre la pandemia en EU, el presidente prefirió utilizar estadísticas que hacen que la tasa de mortalidad parezca menos severa.

"Estados Unidos es el más bajo en numerosas categorías", dijo Trump, que muestra documentos con cuadros y gráficos. "Somos más bajos que el mundo, somos más bajos que Europa".

Swan señaló que Trump se estaba centrando en la proporción de muertes de EU, con respecto al total de casos del país, en lugar de la proporción de muertes en relación con la población, lo que revela una cifra más sombría.

"No se puede hacer eso", dijo Trump. "Tienes que ir por los casos".

Swan dijo que, por ejemplo, Corea del Sur ha reportado solo 300 muertes en una población de más de 51 millones de personas. Trump pareció sugerir, sin evidencia, que Corea del Sur estaba informando cifras inexactas.

Trump ha defendido implacablemente su manejo de la pandemia y ha presentado una perspectiva positiva que está en desacuerdo con los datos y las advertencias de sus propios funcionarios de salud.

El presidente esta semana afirmó falsamente que el virus está "retrocediendo", mientras que los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca dijeron que la pandemia se encuentra en una nueva fase en la que se está extendiendo tanto en áreas rurales como urbanas.

TRUMP Y SUS FALSAS DECLARACIONES

De acuerdo con CNN, Trump hizo al menos 17 afirmaciones falsas adicionales en la entrevista de 35 minutos, como por ejemplo:

El palacio de justicia de Portland: Trump afirmó que el palacio de justicia federal en Portland, que ha sufrido daños por parte de algunos de los manifestantes en la ciudad, es un "edificio de $ 600 millones".

Según la cadena, el juzgado costó unos 129 millones reportados para construir en la década de 1990; incluso con la inflación, eso es aproximadamente 200 millones en dólares de hoy. Incluso, Trump afirmó la semana pasada que era un "edificio de mil millones de dólares".

China y el comercio: Trump sugirió que China está pagando los aranceles a los productos chinos importados. Pero, los importadores estadounidenses hacen los pagos arancelarios reales, y los estudios muestran que los estadounidenses están asumiendo el costo. También dijo que China tuvo su peor año en "67 años" antes de la pandemia, cuando el crecimiento oficial del PIB en 2019 fue de 6.1%, el más bajo en 29 años.

Afroamericanos: Trump afirmó que ha hecho "más por la comunidad negra que nadie con la posible excepción de Abraham Lincoln, te guste o no". Cuando Swan le preguntó específicamente si cree que hizo más que Lyndon Johnson, quien aprobó la Ley de Derechos Civiles, Trump dijo que sí.

Lincoln emancipó a los esclavos y ganó la Guerra Civil, mientras que la monumental Ley de Derechos Civiles y Derechos de Votación de Johnson claramente empequeñeció el impacto de cualquiera de las políticas de Trump.