Main logo

Se entrega la “Reina del Norte” en Bolivia tras acumular 150 mdd

Dora Vallejo, dueña de al menos 57 propiedades inmobiliarias y 19 coches, es militante del partido de Evo Morales Movimiento al Socialismo

Escrito en MUNDO el

Dora Vallejo, esposa de un traficante, se entregó rodeada de cámaras y periodistas. Amenazada por bandas rivales y antiguos socios, teme por su vida. Dueña de al menos 57 propiedades inmobiliarias y 19 coches, es militante del partido de Evo Morales Movimiento al Socialismo

La boliviana Dora Vallejo, conocida como la “Reina del Norte”, fue detenida en su país después de que acudiera por voluntad propia a la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz.

Las autoridades judiciales habían estrechado el cerco en torno a ella por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, ya que según una investigación sobre su patrimonio había descubierto que en pocos años había acumulado al menos 150 millones de dólares. Las principales hipótesis apuntan a que este capital procede supuestamente de manera ilícita con vínculos con el narcotráfico.

La mujer, de 36 años y esposa de “Bismark” Carlos Padilla, condenado por narcotráfico en 2005 a diez años de prisión, declaró ante la Fiscalía Antinarcóticos en Santa Cruz, antes de ser trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en esta ciudad del este de Bolivia.

Como si fuera una estrella de cine, la llegada a la Fiscalía y su traslado a dependencias policiales fueron transmitidos por varios canales de televisión en este país andino, donde genera un notable interés el caso de Dora Villalobos. El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, declaró al canal Unitel que la mujer acudió a la Fiscalía al verse acorralada por la Policía y además temer por su seguridad, al haber personas a quienes no les interesa que “pueda hablar”.

Según datos de la indagatoria, Vallejo posee al menos 57 propiedades inmobiliarias, como haciendas y viviendas, algunas de lujo, y 19 vehículos, muchos de alta gama, entre otro patrimonio acumulado de 2014 a 2019 sin que haya trascendido alguna actividad económica que respalde esas ganancias.

La policía sospecha que “La Reina del Norte” se ha dedicado a lavar el dinero procedente del narcotráfico, algo que ella niega. “Soy inocente de todo lo que se me acusa y lo voy a demostrar”, dijo en sus únicas palabras tras entregarse, recogidas por el diario boliviano ‘El Deber’.

La investigación indaga si existe algún vínculo con el narcotráfico, después de que el caso se diese a conocer a raíz de la detención en México de dos bolivianos, entre ellos un familiar de Dora Vallejo, que pilotaban un pequeño avión procedente de Argentina con alrededor de una tonelada de cocaína.

El caso de Vallejo atrajo aún más atención mediática cuando se supo que era militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del expresidente boliviano Evo Morales. Tanto el líder indígena como sus antiguos colaboradores están siendo investigados por delitos que van desde terrorismo a corrupción.

“Tendrá que explicarle al país de dónde tiene tantos millones de dólares”, ha dicho el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a Unitel. “Debe haber gente preocupada de lo que pueda hablar”, ha apostillado.

El Gobierno interino de Bolivia asegura haber emprendido una lucha contra delitos como el narcotráfico, al considerar que no fueron perseguidos de forma contundente desde hace años en el país.

(José Guaderrama)