Main logo

Se desploma desde marzo número de niños indocumentados bajo custodia de EU

Las autoridades informaron que hay 677 menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, mientras que a finales de marzo la cifra era mayor a 5 mil

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que, desde el 28 de marzo, se ha reducido en 88% el número de menores de edad bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Por medio de Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que la actual Administración se ha "movilizado para reconstruir la capacidad de albergue y procesamiento de los niños con más rapidez".

El departamento informó que el 28 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tenía bajo su custodia a más de 5 mil 700 menores de edad y que hoy, “la cifra es de 677".

Señaló, además, que los menores pasan bajo custodia  “una fracción del tiempo que pasaban hace apenas un mes".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó este lunes que "el personal de DHS ha trabajado incansablemente en las últimas semanas para responder y reconstruir".

"Esos esfuerzos han producido resultados sustanciales que asegurarán el bienestar tanto de los migrantes que encontramos como de la ciudadanía estadounidense", agregó.


LA POLÍTICA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

El departamento federal aseguró que "después de heredar un sistema totalmente desmantelado por el Gobierno anterior, el DHS actuó rápidamente en respuesta al incremento de menores no acompañados en la frontera suroeste”.

Bajo la política migratoria de Joe Biden, el país continúa expulsando a los indocumentados adultos, pero acepta y toma bajo su custodia a los menores de edad que arriban solos.

Estos menores quedan, inicialmente, a cargo de la CBP, la cual debe transferirlos dentro de 72 horas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).


LAS CIFRAS MIGRATORIAS

La ORR llegó a tener  en marzo unos 20 mil menores bajo su custodia mientras buscaba a sus familiares en Estados Unidos o patrocinadores.

El elevado número de niños migrantes y la escasez de alojamientos supervisados por el DHS a su vez repercutieron en un aumento de la cifra de menores que permanecían en dependencias de CBP por más de 72 horas.

La cifra de migrantes indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México y son detenidos por la CBP ha estado creciendo desde hace un año y saltó de 101 mil 28 en febrero pasado a 172 mil 131 en marzo.

En febrero, la CBP detuvo 9 mil 881 menores sin compañía de padre o madre y la cifra subió a 18 mil 890 en marzo.


ACV