Main logo

Se confirman 29 casos de coronavirus en EU; evacuados de crucero dan positivo

Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus

Escrito en MUNDO el

Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados igualmente a EU, informó el Departamento de Estado.

El anuncio eleva a 29 los casos confirmados de coronavirus en EU, donde hasta ahora se habían detectado 15 casos de infección por la nueva neumonía COVID-19, entre ellos ocho en California.

Según el Departamento de Estado, un total de 328 ciudadanos estadounidenses que se encontraban en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto japonés de Yokohama y que fueron evacuados voluntariamente este lunes aterrizaron de madrugada a bordo de dos vuelos chárter en dos bases aéreas de EU, la de Travis en California y la de Lackland en Texas.

Entre ellos se encontraban catorce que, en el momento de comenzar la evacuación, se consideraban sanos, explicaron en un comunicado conjunto este lunes los Departamentos de Estado y de Salud de EU.

Sin embargo, "durante el proceso de evacuación, después de que los pasajeros hubieran desembarcado del crucero y comenzado el traslado al aeropuerto" en autobuses, "representantes de EU. recibieron un aviso de que 14 pasajeros, que se habían sometido a pruebas dos o tres días antes, habían dado positivo por COVID-19", indica la nota.

"A estas personas se las trasladó de la forma más expedita y segura a un área especializada de contención en la aeronave de evacuación, para aislarlas", añade el comunicado.

El Departamento de Estado tomó finalmente la decisión de "permitir que las 14 personas", que "seguían sin tener síntomas, permanecieran en la aeronave para completar el proceso de evacuación".

Todos los evacuados que no han dado positivo hasta ahora en las pruebas serán sometidos a una nueva cuarentena de 14 días en las bases militares estadounidenses mencionadas como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, subraya la nota.

A los que habían dado positivo se les trasladó este lunes a una unidad de cuarentena especial en la Universidad de Nebraska, en la localidad de Omaha de ese estado del medio oeste de EU, explicó el encargado de Asuntos Consulares en el Departamento de Estado, Carl Risch, en una rueda de prensa telefónica.

Durante el trayecto desde Japón, cada avión llevó a siete pacientes en un compartimento aislado en la zona de cola, explicó en la misma conferencia el director de operaciones médicas del Departamento de Estado, William Walters.

Sin embargo, esas catorce personas ya habían compartido con el resto de estadounidenses un trayecto de autobús de unos 40 minutos hasta el aeropuerto en Tokio sin que se les separara del resto, admitió Walters.

Además, durante el vuelo que se dirigía a California, otras tres personas tuvieron que ser aisladas por sufrir fiebre, aunque no se ha confirmado que padezcan el coronavirus.

En total, 177 personas viajaron en el primer avión a la base aérea de Travis, mientras que 151 se desplazaron a Lackland, precisó Walters.

Al menos 454 personas de las 3,700 que iban en el crucero Diamond Princess han dado positivo por coronavirus, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades japonesas este lunes, y otros países también están preparando la evacuación de sus ciudadanos en el barco.

Mientras, Estados Unidos estudia qué hacer con los 92 estadounidenses que se encuentran en otro crucero, el Westerdam que se encuentra varado en Sihanoukville (Camboya) después de que una de sus pasajeras diera positivo por la enfermedad.

(María José Pardo)