Main logo

Se avecina avalancha de desalojos en EU pese a pandemia

Pronto se permitirán los desalojos en aproximadamente la mitad de los estados del país

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos, aparte de luchar contra un colapso económico que no se había visto en años, ahora se enfrenta a una ola de desalojos a medida que se agotan los pagos de ayuda del gobierno. 

Así como las protecciones legales para millones de estadounidenses sin trabajo se están acabando y por ende las pocas opciones para buscar una vivienda nueva.

Pese a la asistencia temporal del gobierno ha ayudado, al igual que las órdenes gubernamentales que se han puesto en espera los desalojos en muchas ciudades, pronto se permitirán dichos desalojos en aproximadamente la mitad de los estados, dijo al The New York Times Emily A. Benfer, experta en vivienda y profesora asociada de la Facultad de Derecho de Columbia que está siguiendo las políticas de desalojo. 


"Creo que entraremos en una grave crisis de inquilinos y muy rápidamente", dijo la profesora Benfer.

Sin una nueva ronda de intervención gubernamental, agregó, "tendremos una avalancha de desalojos en todo el país".

Eso significa que cada vez más familias pueden experimentar el temido aviso de desalojo en la puerta principal.

Por lo que se enfrentarán a un desplazamiento en un momento en que todavía se insta a las personas a quedarse en casa para mantenerse a sí mismas y a sus comunidades seguras del coronavirus.

En muchos lugares, la amenaza ya ha comenzado, pues la Corte Suprema de Texas dictaminó recientemente que los desalojos podrían comenzar nuevamente en el segundo estado más grande del país.

En el área de Oklahoma City, los alguaciles se disculparon anunciando que planeaban comenzar a hacer cumplir los avisos de desalojo esta semana.

Y un puñado de estados, como Ohio, tiene pocas protecciones estatales para comenzar, dejando a los residentes particularmente vulnerables a medida que los casos de desalojo se acumulan o avanzan durante la pandemia.

ALZA DE CONTAGIOS EN 15 ESTADOS

Estados Unidos superó este miércoles los 100,000 fallecidos por la pandemia del covid-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EU ha reportado hasta la fecha 100,047 muertes por covid-19, muy por delante de las del Reino Unido (37,542), Italia (33,072) o Francia (28,599), los países que le siguen en la lista de decesos.

El número de contagios es ahora de 1,695,776, también el primero del mundo con diferencia por delante de Brasil (391,222), Rusia (370,680) o el Reino Unido (268,616).

De este modo, el número de muertos en Estados Unidos ha alcanzado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

Pese a la tendencia a la baja, y la insistencia de Trump en la mejoría bautizada como "Transición a la Grandeza", los datos muestran un repunte de contagios en 15 estados del país, entre ellos Florida, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Wisconsin, y Alabama.

 

(María José Pardo)