Main logo

Sanders votó cinco veces en contra del control de armas: Joe Biden en debate demócrata

La brecha racial se evidencia por que “hay siete candidatos blancos aquí hablando de problemas de la comunidad afroamericana", dijo Peter Buttigieg

Escrito en MUNDO el

El exvicepresidente Joe Biden acusó esta noche durante el décimo debate demócrata en Carolina del Sur al senador Bernie Sanders de haber votado en cinco ocasiones en contra de modificaciones a la conocida “Ley Brady” para la prevención de la violencia con armas de fuego.

La discusión sobre la alternativa para reducir los tiroteos y ataques en territorio estadounidense llevaron a grandes críticas a la Cámara Alta, donde ocupan un escaño los aspirantes a la candidatura demócrata Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.

El debate de este martes es definitivo para definir al candidato que contenderá contra Donald Trump en las elecciones generales de 2020, previo a las primarias de Carolina del Sur y el llamado Súper Martes, donde podría definirse al contrincante del actual presidente de Estados Unidos, quien en esta ocasión buscará reelegirse.

Según informó el diario The New York Times, las acusaciones contra Sanders son ciertas. El senador de Vermont votó en contra de las modificaciones que establecían un tiempo de espera de cinco días para la compra de un arma de fuego, pero votó a favor de la revisión de antecedentes de los compradores.

 

Otro de los momentos en que Sanders se opuso a instrumentar mecanismos de control de armas fue cuando se puso a discusión el incremento en el financiamiento a la investigación relacionada con armas de fuego. Sin embargo, el Senador ha afirmado que su postura en la materia ha evolucionado desde 1992 hasta la fecha.

El rotativo neoyorquino reportó que el senador también votó en contra de posibles implicaciones legales contra fabricantes de armas de fuego empleadas en crímenes durante 2003.

De acuerdo con la organización Gun Violence Archive, dedicada a la investigación de delitos cometidos con arma de fuego en EUA, en 2019 hubo más ataques que días del año, con un total de 406 tiroteos masivos en todo el país, la cifra más alta en la historia de Estados Unidos.

De esos 406 tiroteos ocurridos en distintas ciudades del país norteamericano, se estima que al menos 29 podrían ser catalogados como matanzas masivas, según informó la cadena local de noticias CBS.

Según las cifras de Gun Violence Archive, al menos 38 mil 730 personas murieron por disparos de arma de fuego, ya sea como víctimas de homicidio, asesinato, disparos intencionados o en defensa propia.

Entre las víctimas mortales de los incidentes con arma de fuego, la organización registró 207 entre recién nacidos y menores de 11 años de edad, así como 762 adolescentes de entre 12 y 17 años. La cifra se dispara a 2 mil 257 cuando se hace referencia a los jóvenes menores de edad que sufrieron lesiones por este tipo de armas.

Discuten combate a brecha racial e inclusión

El combate a la brecha racial e inclusión fue uno de los principales temas del décimo debate demócrata entre precandidatos presidenciales, que se realiza esta noche, pues Carolina del Sur es un estado con alto porcentaje de población afroamericana.

Michael Bloomberg aseguró que mucha comunidad afroamericana lo respalda, debido a que cuando fue alcalde de Nueva York impulsó el bienestar de esta población, que también es una de las principales en dicha ciudad.

Por su parte, Peter Buttigieg expresó que la problemática de la brecha racial se evidencia esta noche en el hecho de que “hay siete candidatos blancos aquí hablando de problemas de la comunidad afroamericana”.

El comentario le valió los aplausos por parte de la audiencia, y añadió más adelante que nunca se cerrará la brecha racial mientras las voces afroamericanas no participen, ni sean escuchadas.

Amy Klobuchar citó a Martin Luther King al mencionar que los problemas que afectan a unos directamente, nos afectan a todos indirectamente. Como en el debate anterior, Klobuchar mencionó que ella se considera la única que puede hacer que las cosas realmente se hagan.

Por su parte, Joe Biden aseguró que él no ha venido a Carolina del Sur a pedir que la población vote por él, sino a ganarse su voto.

Más adelante, un periodista afroamericano le preguntó cómo convencerá a los votantes afroamericanos de que resolverá años de inequidades. Biden respondió que una de sus propuestas es doblar el presupuesto dedicado a emprendedores afroamericanos.

Por su parte, Bernie Sanders, quien aún lidera las preferencias, aseguró que sus votantes son muy diversos y que tiene respaldo de votantes afroamericanos, latinos, asiáticos y blancos. 

El precandidato Tom Steyer dijo que en el pasado él inició un banco para apoyar a propietarios de negocios afroamericanos, latinos y a mujeres. Con esto, argumenta que él ha trabajado enormemente por la inclusión.

Posteriormente, Elizabeth Warren arremetió contra Michael Bloomberg al igual que en el último debate por las acusaciones de discriminación a las mujeres y hostigamiento en su empresa multimillonaria.

Bloomberg negó las acusaciones, ante lo cual Warren dijo que no le importa cuánto dinero tenga el empresario, pues “el Partido Demócrata nunca confiará en él”.

A pesar de que el debate se ha centrado en inclusión y diversidad, la organización social estadounidense Voto Latino criticó a través de Twitter el hecho de que en la primera hora del debate ningún precandidato ha tocado el tema migratorio.


(Sharira Abundez)