MUNDO

Salvadoreña acusada de aborto, ahora enfrentará un juicio por asesinato

La ley salvadoreña contempla hasta ocho años de prisión para las mujeres que interrumpen un embarazo de forma deliberada

  • REDACCIÓN
  • 16/08/2019
  • 10:03 hrs
  • Escuchar
Salvadoreña acusada de aborto, ahora enfrentará un juicio por asesinato
Evelyn Hernández ha cumplido una condena de 33 meses de los 30 años que le dictaron. Foto de la web

Evelyn Beatriz Hernández, la joven salvadoreña víctima de violación y que perdió su hijo durante un parto extra hospitalario en El Salvador, enfrenta un segundo juicio por asesinato.

Puedes leer: Laura, el rostro de la penalización del aborto en Hidalgo

Aunque la Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia de 30 años de prisión por falta de pruebas, Evelyn sigue siendo juzgada en un caso que ha atraído atención internacional debido a las restrictivas leyes salvadoreñas, que penalizan todo tipo de aborto.

“Soy una muchacha inocente, yo siempre les he dicho que son inocente”, dijo la joven al ingresar a la sala de audiencias del Centro Integrado de Justicia de Ciudad Delgado, un pequeño municipio ubicado a cuatro kilómetros al nordeste de la capital.

“Yo le pido a la Fiscalía que piense la cosas porque soy inocente. Sé que el juez va hacer justicia y primero Dios todo va a salir bien, porque soy inocente”, agregó mientras casi un centenar de mujeres exigían su libertad.

De acuerdo con la agencia AP sólo identifica por su nombre a víctimas de supuestos abusos sexuales si las propias víctimas hacen públicas su identidad y sus acusaciones.

Evelyn ya ha cumplido 33 meses de su condena de 30 años cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revocó el fallo en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio con otro juez. Es la primera vez que se repite el juicio de un caso de aborto en el país, que persigue de forma agresiva en los tribunales a las mujeres que han sufrido abortos espontáneos y urgencias obstétricas, acusándolas de asesinato.

Pese a que en su resolución la Sala de lo Penal de la Corte Suprema afirmó que no existen pruebas de que Evelyn haya actuado intencionalmente para acabar con la vida del recién nacido, el Ministerio Público no sede en sus intenciones de mandarla a la cárcel. El 15 de julio la sentaron nuevamente en el banquillo de los acusados, pero el juez de sentencia declaró receso para esperar que una de las testigos de la Fiscalía se recupere de una enfermedad que le impidió presentarse al juicio.

Los abogados de la joven que desde 2016 llevan su caso, cuando dio a luz a un bebé en el retrete de su humilde vivienda en una zona rural del este del país, han denunciado que la Fiscalía -al no poder probar que la joven mató a sus hijo y ante la resolución de la Corte Suprema-cambió el argumento del supuesto delito.

Ahora la alegan comisión por omisión, es decir, que el bebé falleció porque ella omitió realizar una acción de protección, dijo a la AP la abogada, Elizabeth Deras.

kach