Main logo

Sally Jones, de cantante punk a reclutadora británica de ISIS

En 2013, la vida de Sally-Anne Jones tuvo un giro cuando se convirtió al islam y comenzó a trabajar como reclutadora de ISIS

Escrito en MUNDO el

La británica Sally-Anne Jones formaba parte de un grupo de música punk integrado por mujeres “Krunch” y era madre de dos hijos, pero tras convertirse al islam para unirse al Estado Islámico, ingresó a la lista de extremistas que impulsaban ataques terroristas en el Reino Unido, a través de Internet.

En este mes se dio a conocer que durante el ataque de un dron estadunidense, Jones murió junto a uno de sus hijos.

LEE TAMBIÉN: La esclava sexual del Estado Islámico que "capturó" a su verdugo por TV

De cantante a reclutadora de ISIS

De acuerdo al diario británico The Sun, en 2013 la vida de Sally-Anne Jones tuvo un giro cuando se convirtió al islam y comenzó a trabajar como reclutadora de ISIS.

Antes de partir rumbo a Siria, contrajo matrimonio con Junaid Hussain, un antiguo ''hacker'' de Birmingham de 21 años y cambió su nombre por Umm Hussain Britaniya. La nueva pareja era conocida como el “Sr. y Sra. Terror”, e ingresaron a una lista de los terroristas más buscados en Siria.

El papel de Jones o Umm Hussain consistía en reclutar mujeres occidentales para que se unieran a ISIS, publicar amenazas en redes sociales e impulsar ataques terroristas en el Reino Unido, al publicar instrucciones en Internet sobre cómo fabricar bombas.

Por estos motivos, ella formaba parte de la lista de los 700 ciudadanos de Reino Unido que probablemente viajaron a Siria para unirse a filas terroristas y representaban una gran amenaza para el país, según publicó el Daily Mail. Al respecto, el secretario de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon mencionó una posible “lista de la muerte” que incluía a los extremistas como “blancos legítimos”.

TE PUEDE INTERESAR: Estado Islámico amenaza con atacar Mundial Rusia 2018

A la derecha, hijo menor de Jones formando parte de la propaganda de ISIS

“La viuda blanca”

En 2015, el esposo de Jones, Junaid Hussain murió tras el ataque de un dron estadunidense en Al Raqa, al norte de Siria.

Posteriormente, la “Sra. Terror” modificó su apodo a la “viuda blanca” y publicó en su cuenta de Twitter que estaba orgullosa de que su esposo fuera asesinado por el "más grande enemigo de Alá", y publicó una fotografía editada de ella vestida como una "monja pistolera".

Su muerte

Este año, presumiblemente en junio, Jones murió durante un bombardeo de la coalición internacional y un dron estadunidense le dio muerte.

La coalición no ha corroborado la muerte de Jones al declarar que “no puedo confirmar la muerte de la propagandística de ISIS Sally Jones como resultado de un bombardeo de la coalición”.

LEE TAMBIÉN: Siria y EU quitan al Estado Islámico control de Al Raqa

De acuerdo a EFE, hasta la fecha es desconocido si la “viuda blanca”, estaba en el interior de un edificio o en un vehículo en movimiento cuando se produjo el ataque, puesto que fue vista por última vez tratando de llegar a la ciudad fronteriza de Mayadin, desde Al Raqa capital del califato de ISIS, la cual en estos momentos es asediada por una alianza liderada por milicias kurdas que está respaldada por Estados Unidos.

Con información de RT, Telemundo y EFE

fmma