Main logo

Sahar, el rostro del hambre en la guerra de Siria

Las imágenes difundidas por la agencia AFP han dado la vuelta al mundo, mostrando la otra cara de la guerra

Escrito en MUNDO el

Sahar no tenía un poco más de un mes de nacida y ya veía la muerte de cerca. El destino le puso una zona en guerra como lugar de nacimiento.

La piel del bebé se aferra a los huesos, sólo pesa 1.9 kilogramos, hasta respirar se le dificulta. La recién nacida es una más de las víctimas de la escasez de alimentos en Siria a causa de la guerra que azota el país.

 

Al lugar la ayuda humanitaria es enviada, pero nunca llega y si lo hace es en cuenta gotas, debido al asedio impuesto por el régimen sirio desde 2013.

Su madre no podía amamantarla, a causa también de las carencias alimenticias.

Sahar no aguantó mucho, poco después murió en un hospital de la Ghouta Oriental, una zona controlada por los rebeldes y asediada por el régimen sirio, donde cientos de niños sufren malnutrición.

Las imágenes difundidas por la agencia AFP han dado la vuelta al mundo, mostrando la otra cara de la guerra, donde las personas que no mueren por los enfrentamientos o misiles, lo hacen por la falta de alimentos.

Según UNICEF, más de mil 100 niños sufrieron en estos últimos tres meses malnutrición aguda en esta zona, mientras que otros mil 589 niños están en situación “de riesgo”.

La UNICEF define la malnutrición aguda grave se diagnostica cuando “un niño frágil y esquelético necesita tratamiento urgente para sobrevivir”.

Mientras que en la desnutrición aguda severa, los niños “tienen un peso muy bajo para su altura y muestran desgaste muscular severo”.

Con información de La Vanguardia y El Clarín