Main logo

Rusia ve a EU y la OTAN como amenaza

Vladimir Putín firmó una nueva doctrina militar y apunta a Estados Unidos y a la OTAN como mayores amenazas

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin firmó la nueva doctrina militar, que tiene en cuenta los cambios geopolíticos y de seguridad provocados este año por la crisis en Ucrania y apunta a Estados Unidos y a la OTAN como mayores amenazas.

La nueva versión de la doctrina militar determina que el poder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa y la desestabilización de algunas regiones son las principales amenazas externas para Rusia.

Asimismo, señala que los principales riesgos internos son las actividades para desestabilizar la situación del país, la escalada del terrorismo y el extremismo internacional y la “amenaza real de actos terroristas con el empleo de sustancias radiactivas y químicas”.

De acuerdo con la nueva doctrina militar, Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso en su contra de armas nucleares o de destrucción masiva, así como en caso de agresión con armas convencionales, si suponen una amenaza para la existencia misma del Estado.

El documento, publicado en la página web del Kremlin, señala que las armas nucleares seguirán siendo un factor importante en la prevención de un conflicto nuclear y los conflictos militares con el uso de las armas convencionales, según el servicio informativo ruso Sputnik.

La doctrina expone que Rusia adoptará medidas para contrarrestar los intentos de ciertas potencias de lograr la “superioridad militar” por medio del despliegue de elementos estratégicos de defensa antimisiles, en alusión a la presencia del escudo estadunidense en Europa.

Por vez primera, Rusia alude a la defensa de los intereses nacionales en el Ártico, región que acoge ingentes recursos naturales y en la que Rusia se propone instalar varias bases militares, en particular en el archipiélago de Nueva Zembla.

La decisión de cambiar la doctrina militar fue tomada el 5 de julio de 2013 tras la decisión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Los cambios realizados en el documento fueron aprobados por la Rada Suprema (parlamento) el pasado 19 de diciembre y la firma de Putin, este viernes, lo pone en vigencia hoy mismo, según el servicio de prensa del Kremlin.

La semana pasada, al discutir el documento con altos cargos de Defensa y del Ejército, Putin aseguró que la nueva doctrina, que sustituirá a la vigente desde 2010, seguirá siendo estrictamente defensiva.

atm