Main logo

Rusia va contra de vacunas de EU; su campaña favorece a Sputnik V: NYT

Una campaña rusa promueve la vacuna Sputnik V en español para América Latina y perjudica a todas las vacunas rivales para combatir la covid, advierten

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Medios rusos vinculados a las campañas de desinformación electoral en Estados Unidos ahora buscan convencer a los países de América Latina de que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus funciona mejor que sus competidoras estadounidenses, de acuerdo con información del New York Times.

Según investigadores y funcionarios del Departamento de Estado, la campaña rusa se ha enfocado en países de América Latina, entre ellos México, que esta semana firmó un acuerdo para adquirir millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y Argentina, que el mes pasado empezó a emplearla para vacunar a sus ciudadanos.

La campaña realizada en redes sociales, en español y reforzada por la cuenta oficial de Twitter de la embajada rusa en Ciudad de México, mostró un inesperado giro en las operaciones rusas de influencia, al promover la industria rusa y su prestigio científico por encima de sus competidores en un momento en que los gobiernos de todo el mundo buscan vacunar rápidamente a sus poblaciones.

Sputnik V, la vacuna rusa que fue nombrada así en honor del primer satélite en orbitar la Tierra que la Unión Soviética lanzó en 1957, es considerada menos cara y más fácil de transportar que las vacunas fabricadas por las empresas estadounidenses Pfizer y Moderna. Pero algunos investigadores dicen que las críticas a las vacunas occidentales en los medios rusos han sido engañosas.

Al respecto, Bret Schafer, de la Alianza para Asegurar la Democracia, un grupo de defensa que monitorea la desinformación rusa, dijo que, “casi todo lo que están promoviendo sobre la vacuna está manipulado y fuera de contexto”.

Todas las notas negativas o temas que salen sobre alguna vacuna fabricada en Estados Unidos se amplifican mientras inundan con cualquier informe positivo sobre la vacuna rusa

CAMPAÑA EN CONTRA DE VACUNAS DE EU

Los medios respaldados por el gobierno ruso publicaron en Facebook y Twitter cientos de vínculos a noticias que reportaban posibles conexiones que insinuaban que las vacunas estadounidenses habrían tenido relación con fallecimientos, dijeron los investigadores.

Sin embargo, dichas notas no mencionan los informes de seguimiento que encontraron que las vacunas probablemente no han influido en las muertes.

“Este fue un intento coordinado, en parte una campaña de Relaciones Públicas y en parte desinformación. Es una de las operaciones más amplias que hemos visto para promover una narrativa alrededor de la vacuna en América Latina, y parece haber surtido efecto”, dijo Jaime Longoria, un investigador en desinformación en First Draft, una organización sin fines de lucro que apoya a periodistas e investigadores independientes.

Rusia sembró constantemente una narrativa que ya antes ha crecido y, hasta cierto punto, ha sido aceptada

Los investigadores en desinformación también han monitoreado que Rusia ha difundido narrativas similares en media docena de idiomas, dirigidas a países en el centro y occidente de África.

RUSIA NO ES LA ÚNICA

China también se ha dirigido a su público nacional con un tono similarmente antivacunas estadounidenses, según investigadores en desinformación.

Y aunque no parece que Rusia y China estén operando en conjunto, la coincidencia de sus intereses ha conducido a un relato coincidente.

Tal y como sucedió el mes pasado, cuando una cuenta de Twitter dedicada a Sputnik V incluyó un informe chino que aseguraba, falsamente, que los medios estadounidenses no estaban reportando las muertes relacionadas con la vacuna Pfizer.