Main logo

Rusia responde a EU con sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos

El ministro de Exteriores anunció las medidas debido a “los actos absolutamente inamistosos y gratuitos” por parte del gobierno estadounidense

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- Rusia anunció el viernes que expulsará a diez diplomáticos estadounidenses y que adoptará una serie de sanciones contra el país.

Las declaraciones llegan en respuesta a una decisión similar adoptada por Estados Unidos, a causa del ciberespionaje ruso y la injerencia en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, "ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero", declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores del país.


LAS MEDIDAS TOMADAS POR MOSCÚ

Lavrov anunció que se publicará una "lista negra" que incluirá a ocho funcionarios estadounidenses.

El país también limitará y cesará las actividades de organizaciones no gubernamentales que interfieren "abiertamente" en los asuntos internos de Rusia.

Además, se iniciará el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en el país al que han sido destinados, con el fin de restringir sus desplazamientos lejos de Moscú.


OTRAS ADVERTENCIAS

Lavrov también advirtió de que en caso de que prosiga el actual "intercambio de cortesías", Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300.

Explicó que Rusia reservará para un futuro "medidas dolorosas" para el mundo de los negocios estadounidense.

También precisó que el Kremlin "recomendó" al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, que regrese a su país para consultas con sus superiores.


LAS SANCIONES IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS

Este jueves, Estados Unidos impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en un ciberataque masivo, además de imponer castigos relacionados con las acciones rusas en Ucrania.

El gobierno anunció además la expulsión de diez diplomáticos rusos, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

La Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber "perpetrado" el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

En total, las nuevas sanciones afectan a seis compañías por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas por injerencia electoral, y a ocho individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.


ACV