Main logo

Rusia rechaza ultimátum de UE contra Maduro

El canciller ruso criticó la postura de los países europeos que han seguido la línea norteamericana de lanzar ultimátum al gobierno de Maduro

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia dio a conocer que no acepta el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, por lo que se pronunció a favor de la propuesta de México y Uruguay de solucionar la crisis a través de una mediación.

Durante una conversación con un grupo de contacto de la Unión Europea (UE), el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que seguirán “defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.

En una visita a Biskek, Lavrov destacó que la declaración del presidente de EU, Donald Trump, de que es una opción el envío de tropas a Venezuela, son palabras que atentan contra las bases mismas del derecho internacional.

También criticó la postura de los países europeos que han seguido la línea norteamericana de lanzar ultimátum al gobierno de Maduro.

“Lamentablemente, desde Europa y no América Latina se impone ahora (a Venezuela) un formato de mediación internacional”, en el que los participantes fueron seleccionados por criterios que Moscú desconoce, prosiguió el diplomático al hablar del grupo de contacto propuesto por algunos países europeos.

“La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie conoce los criterios por los que fueron guiados”, agregó al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

lrc