Main logo

Rusia pide a Europa no politizar decisión sobre vacuna Sputnik V

“Estamos convencidos de que cuando se trata de la salud y la vida de seres humanos, no hay cabida para la política”, dijo el ministro de Exteriores ruso

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ.- Rusia espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tome una decisión al margen de la política respecto a la aprobación de la vacuna anticovid Sputnik V, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Estamos convencidos de que cuando se trata de la salud y la vida de seres humanos, no hay cabida para la política”, dijo el jefe del diplomacia rusa al periódico ruso Komsomolskaya Pravda. “Espero que nuestros socios de la Unión Europea tengan esto en cuenta".

Lavrov recordó que el fármaco ruso es analizado por la EMA, que envió entre abril y mayo a sus especialistas a visitar instituciones médicas y líneas de producción vinculadas a las pruebas clínicas y la fabricación de la vacuna.

Indicó que, según la información de la que dispone, "no hay ninguna queja respecto a la vacuna o su nivel de efectividad", señaló.

 

“RETÓRICA AGRESIVA”

Lavrov lamentó que a pesar de que la Sputnik V ha sido aprobada y se utiliza en casi 70 países, incluyendo algunos europeos, desde algunos miembros de la Unión Europea se escucha "una retórica agresiva" cada vez mayor.

"Si antes hablaban de la necesidad de ''estar atentos'', últimamente no se cortan a la hora de hacer llamamientos directos a impedir el ingreso de la Sputnik V y los extranjeros inoculados con ella a la Unión Europea", constató.

Lavrov citó también los ejemplos de San Marino y Argentina, que calificó de "muy ilustrativos".

"En la actualidad en este pequeño país europeo se ha vacunado más del 70% de la población, se han utilizado cerca de 42 mil dosis, el 88.6% de las cuales corresponden a la Sputnik V”, indicó. “Los casos de coronavirus se han reducido considerablemente".

Respecto a Argentina, afirmó que "Buenos Aires no pone en duda que su apuesta por la Sputnik V fuese la correcta".

"Hemos enviado ya a la nación latinoamericana cerca de 11 millones de este fármaco. El uso amplio de la vacuna realmente alivió la situación de la gente y redujo los niveles de contagios", afirmó.

 

ACV