Main logo

Rusia ordena expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses

Las decisión se tomó en respuesta a las sanciones aprobadas por el Congreso de EU contra Moscú la semana pasada

Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó este domingo la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses el 1 de septiembre en respuesta a la ley aprobada en el Congreso de EU sobre las sanciones contra Rusia.

El mandatario dijo en entrevista con la cadena de televisión Rossia 24 que la paciencia de Rusia en la espera de mejores relaciones con EU se había agotado.

"Esperamos bastante tiempo que tal vez algo cambiara para mejor, teníamos tanta esperanza de que la situación de alguna manera cambiara, pero, a juzgar por todo, si cambia, no será pronto", afirmó.

"Más de mil personas trabajaban y trabajan aún en la embajada. 755 de ellos deberán interrumpir sus actividades en Rusia", dijo Putin este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó el viernes pasado que incautaría propiedades de esparcimiento y una bodega de almacenamiento utilizadas por los diplomáticos norteamericanos  en Moscú.

Cabe señalar que las sanciones de Rusia en contra de Estados Unidos se dan luego de que el Congreso de nuestro vecino del norte aprobara nuevas medidas por la supuesta intervención rusa  en las elecciones del año pasado.

En diciembre pasado, Barack Obama entonces presidente de EU ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y embargo  dos propiedades en donde supuestamente se habrían realizado labores de espionaje en torno a las elecciones del 2016.

En tanto que, Moscú no tomó represalias dado que esperaría la sucesión presidencial.

El Congreso de EU aprobó por amplia mayoría “codificar” las sanciones a Rusia para convertirlas  en ley que a su vez podría llevar al veto presidencial.

Asimismo, aumentaron las restricciones a terceros países para  hacer negocios con empresas rusas, en particular en el sector energético.

Con información de la BBC y El Universal