Main logo

Rusia o China buscan usar protestas en EU para sus propios fines: UE

Un análisis del contenido vertido en Twitter descubrió un “inundamiento” sobre los disturbios de Estados Unidos y la muerte de George Floyd

Escrito en MUNDO el

Bruselas.- El grupo de trabajo contra la desinformación de la Unión Europea (UE), StratComm, advirtió este jueves de que agentes extranjeros, desde Rusia o China, intentan "instrumentalizar para sus propios fines" las protestas en Estados Unidos por la muerte del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía.

En un comunicado, StratComm señaló que, entre otras anomalías, un análisis del contenido vertido en Twitter durante las últimas semanas hecho por el medio europeo Politico descubrió que Rusia y China están "inundando" las redes sociales con información de los disturbios de Estados Unidos, aprovechando etiquetas vinculados a Floyd para "impulsar mensajes divisorios que les favorezcan".

SIGUE LA COBERTURA DEL CASO GEORGE FLOYD AQUÍ

Así pues, según estas investigaciones, StratComm considera que los medios de comunicación favorables al Kremlin parecen estar alegando que los disturbios son orquestados por el Partido Demócrata y difunden noticias como el supuesto caso de un veterano del ejército ucraniano, quien habría conducido un camión contra los manifestantes en Mineápolis, donde murió Floyd.

Frente a estas pesquisas, el medio ruso Sputnik afirmó que "Rusia nunca ha interferido en los asuntos estadounidenses y no intervendrá ahora", en referencia a las elecciones estadounidenses de 2016, en las que la intromisión rusa se ha demostrado "de manera incontrovertible", según StratComm.

El grupo de trabajo contra la desinformación de la UE también hizo notar la diferente cobertura que estas protestas están recibiendo en los medios de comunicación rusos locales y en los medios patrocinados por el Estado ruso que se encuentran en territorio estadounidense.

Según StratComm, los tabloides afincados en Estados Unidos "parecen simpatizar con los manifestantes", mientras que medios locales como Komsomolskaya Pravda publica artículos en los que los manifestantes son descritos como "negros criminales musculosos".

"Es probable que los medios de comunicación favorables al Kremlin se esfuercen por usar estos eventos para sus propios objetivos, posiblemente como parte de una campaña en curso para influir en las próximas elecciones estadounidenses", aseveró StratComm.

El grupo de trabajo contra la desinformación de la UE está dirigido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, al frente del cual se encuentra el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, y se dedica, sobre todo, a desenmascarar la información falsa y propaganda procedente de regiones como el este de Europa, principalmente Rusia, o de grupos terroristas como el Estado Islámico.



(djh)