Main logo

Rusia intentó reclutar estadunidenses: Brennan

Considera que la investigación de posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump está bien fundada

Escrito en MUNDO el

El ex director de la CIA, John Brennan, dijo a los legisladores el martes que estaba preocupado de que Rusia pudiera haber intentado reclutar a personas estadunidenses durante la campaña presidencial.

Brennan destacó que considera que la investigación del FBI sobre la posible coordinación entre Moscú y la campaña del ahora presidente Trump está "bien fundada".

En el momento en que dimitió como director de la CIA el 20 de enero, dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara: "tenía preguntas sin resolver en mi mente acerca de si los rusos habían tenido éxito en conseguir personas estadunidenses involucradas en la campaña o no, para trabajar en su nombre, una vez más, ya sea de manera consciente o involuntaria".

"Por lo tanto", Brennan agregó, "sentí como si la investigación del FBI fuera ciertamente bien fundada y necesitaba investigar estos asuntos".

Aunque el presidente Donald Trump sigue en su primera gira internacional, sigue la controversia que involucra al magnate en un intento de frenar las pesquisas sobre nexos de su campaña con Rusia.

El entonces titular del FBI, James Comey, luego cesado por Trump, reconoció en marzo ante el Congreso norteamericano que la agencia estudiaba la injerencia rusa en la campaña estadunidense.

Ante dichas declaraciones, Trump pidió al nuevo director de la Agencia Nacional, Daniel Coates y a su homólogo en la Agencia Nacional de Seguridad, Michael S. Rogers, que desmintieran en público cualquier vínculo con los rusos.

Ante la negativa de ambos personajes, Comey fue despedido sorpresivamente de su cargo en el FBI.

Los funcionarios defendieron que el FBI tiene la capacidad de iniciar cualquier investigación de forma independiente al presidente.

“El problema no fue tanto que les solicitara un comunicado, sino que les pidiera que hicieran declaraciones falsas sobre una investigación en curso”, dijo el exfuncionario de la Casa Blanca al diario The Washington Post.

(Con información de Politico)

lrc